A pesar de que la mayoría de los alcaldes que este viernes entran en funciones en la Ciudad de México son de la oposición, la estrategia de seguridad no estará divorciada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se mantendrá el mando único con el gobierno capitalino, aseguró la alcaldesa electa de Álvaro Obregón y vocera de la Unión de Alcaldías, Lía Limón.
En entrevista con MILENIO, destacó que la seguridad en la ciudad es el tema más importante a atender y que por ello se necesita una estrecha coordinación desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento hasta las nueve alcaldías que serán gobernadas por la alianza Va por México.
- Te recomendamos Seguridad, guarderías y agua; estos son los compromisos de los nuevos alcaldes de CdMx Política
“Los ciudadanos lo que quieren son gobiernos que se sepan poner de acuerdo en beneficio, el gobierno de la ciudad y nosotros tendremos que aprender a gobernar en pluralidad, la estrategia de seguridad no puede ser una estrategia divorciada entre una instancia y otra, nosotros los alcaldes de la UNACDMX buscaremos que nuestra estrategia de seguridad incluya ciertos elementos fundamentales”.
-¿Se respetará el mando único en la ciudad?
-"Por supuesto, así tiene que ser".
La alcaldesa electa explicó que si bien se han visto afectadas las atribuciones de los nuevos alcaldes con acuerdos y reformas en el Congreso capitalino, dijo que en materia de seguridad este no ha sido el caso y que tanto ella como los alcaldes de la UNACDMX han encontrado una buena disposición de colaboración con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Ha habido una gran disposición del secretario de Seguridad Ciudadana de acercarse a nosotros en el entendimiento de que debemos coordinarnos y tenemos que trabajar de manera conjunta, cada uno en el ámbito de sus competencias y que la única manera en que podemos ser exitosos en reducir la delincuencia es haciéndolo de manera coordinada”, indicó.
Entre los elementos de la estrategia de seguridad conjunta reiteró la intención de los ediles de oposición para replicar el programa Blindar Benito Juárez, implementado por Santiago Taboada en su demarcación, ya que pretenden contratar a más elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar para los trabajos de proximidad.
Esto último sumado a que también se buscará contar con presupuesto para adquirir más patrullas, programas de dignificación a la policía y tecnología como arcos detectores de autos robados como los implementados en Benito Juárez, así como cámaras de vigilancia conectadas al C2.
“Vamos a trabajar de manera coordinada en una estrategia común basada en los buenos ejemplos de dos gobiernos de la UNACDMX que fueron reelectos: Benito Juárez y Cuajimalpa. Benito Juárez está entre la tres alcaldías donde la gente percibe mayor seguridad y Cuajimalpa también, entonces pues algo se ha hecho bien que a nosotros nos lleva a retomar ese tema y a blindar las alcaldías”.
En el caso de Álvaro Obregón, Lía Limón reconoció que es una de las alcaldías con mayor incidencia delictiva, luego de colocarse entre los primeros lugares de las demarcaciones con mayor percepción de inseguridad, al indicar que “más del 70 por ciento percibe a la alcaldía insegura, es decir, se sienten inseguros aquí”.
Detalló que buscará un aumento de 30 por ciento o más en el estado de fuerza de policías con los que cuenta la alcaldía, que actualmente se compone de 408 efectivos; no obstante, mencionó que esta medida depende del tema presupuestal.
“Ahorita hay 408 policías entre Policía Bancaria y Policía Auxiliar, esto en Álvaro Obregón. Buscamos un aumento paulatino en un 30 por ciento, incluso, probablemente en más, es decir, de querer quisiéramos llegar a los 700 y tantos policías, esto evidentemente depende del tema presupuestal”.
Siendo este rubro del presupuesto para el que los alcaldes de oposición han pedido una ampliación líquida de entre 65 y 400 millones de pesos para pagos de contratos de diversas temas, algunos relacionados a seguridad que se tienen que cubrir durante el último trimestre de 2021.
“Para este año lo que hemos pedido es una ampliación líquida del presupuesto porque los contratos de patrullas, alimentos de policías y de radios vencen a finales de este mes. El de policías hasta diciembre, pero los demás este, entonces, de nada te sirve tener policías si no los tienes comunicados y no tienes como movilizarlos. Hemos sido insistentes en este tema, espero que haya eco, que encontremos eco con las autoridades y haya está ampliación”.
FS