La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, según un estudio del Inegi, el año pasado en la Ciudad de México disminuyeron prácticamente todos los delitos más frecuentes y eso, permite que la gente se sienta más segura al caminar por las calles, gracias a la mejora de luminarias, construcción de parques, mayor patrullaje y atención de los jóvenes para que tengan acceso a los derechos.
“Somos de las entidades, en donde por 100 mil habitantes está a la baja y luego, fíjense, preguntan 'conocimiento de acciones para mejorar la seguridad pública en la Ciudad de México': mejorar alumbrado, o sea se reconoce que fue parte de las acciones; construcción, mantenimiento de parques y canchas deportivas; mayor patrullaje y vigilancia policiaca; operativos contra la delincuencia, en fin, entonces en la Ciudad de México el porcentaje es mayor. Y luego, esta gráfica es bien importante porque dice 'tasa de delitos por 100 mil habitantes durante 2021' esta es una encuesta solo para 2021; entonces le preguntan a la gente ¿ha sido víctima de algún delito? y pasamos de, en 2018, 69 mil 716 a 45 mil 336 en 2021”, dijo.
La mandataria capitalina explicó que los datos forman parte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Inegi, donde el año pasado hubo una baja por cada 100 mil habitantes en los siguientes delitos: robo o asalto en calle o transporte público, fraude, robo de vehículo y casa-habitación, extorsión, amenazas, lesiones, entre otros.
LG