Nuevo León puso en marcha desde este martes la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, la cual busca garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.
La apertura de este nuevo espacio cuya inversión ascendió a 25 millones de pesos para su operación, estará encabezada por Laura Inés Canales Figueroa.
- Te recomendamos Monterrey y Guadalupe, entre los municipios con más denuncias por ciberacoso a menores Comunidad
Para su labor, el órgano contará con un grupo especial de 200 mujeres de Fuerza Civil, quienes ayudarán en los casos más complicados de urgente reacción que vaya a tener la defensoría, además de abogadas penalistas y civiles.
Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres, y el gobernador Samuel García Sepúlveda, oficializaron la inauguración de la procuraduría que busca brindar atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia, y será reforzada con la Red Estatal de Refugios y Centros Violeta.
Las oficinas se ubican en el segundo piso del Edificio Elizondo Páez, en 5 de Mayo, número 525 Oriente, a media cuadra del Palacio de Gobierno
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares del Inegi de 2021, en México el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, manifestó haber vivido algún tipo de violencia; mientras que en Nuevo León el 68.1 por ciento de las mujeres de la misma edad reveló haber sido víctima de algún tipo de violencia.
De ese porcentaje solo el 7.1 por ciento de las mujeres presentó denuncia, y el resto que es el 92.9 por ciento dijo que no lo realizó por desconocimiento, falta de recursos y de asesoría jurídica.
Actualmente, tras los convenios entre las secretarías de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana, se observó una gran demanda de atención por parte de las mujeres, pues de agosto de 2023 a enero de 2024 en la línea del 070 se recibieron 10 mil 755 de mujeres por violencia familiar de pareja y 745 mil 725 llamadas en el 9-1-1.
García dijo que se tiene el reto de combatir el rezago para el acceso a la justicia de víctimas de cualquiera de los tipos de violencia, y destacó que cada vez hay más denuncias.
Las autoridades destacaron que durante el último año un total de 745 mil 725 llamadas fueron recibidas por temas de violencia de género en el 911, por lo que esta entidad buscará combatir que se registre impunidad en estos casos.
"Hay una gran demanda de atención, hay una gran demanda de las mujeres por sentirse seguras, escuchadas”, dijo.