Estructura raquítica de Metrorrey pone enla mira a autoridades

El Consejo de Administración de Metrorrey cuestionará este viernes problemas estructurales del sistema

Las bases de las columnas sobre el río están erosionadas. ROBERTO ALANÍS
Esther Herrera
Monterrey /

La seguridad operativa, el mantenimiento y la insuficiencia presupuestal del Metro prendieron las alarmas al interior del Consejo de Administración de Metrorrey, por lo que hoy se llevará a cabo una junta extraordinaria para analizar estos temas.

De acuerdo con fuentes del interior del Consejo (integrado por autoridades estatales, representantes del sector obrero, empresarial y los presidentes municipales del área metropolitana de Monterrey), este viernes se cuestionará si existen condiciones de total seguridad operativa en la infraestructura para a los empleados y los pasajeros de Metrorrey, especialmente tras el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo, cuando un convoy de vagones se colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, matando a 26 personas

El 2 de septiembre, MILENIO reportó daños en las columnas de la Línea 1 sobre el río Santa Catarina y constató que la situación podría ser más grave de lo que la propia dirección de Metrorrey informó durante al equipo de transición de Samuel García.

La misma fuente reveló que no han recibido confirmación ni avance del oficio al gobernador Jaime Rodríguez y al Legislativo, donde se acordó en una pasada sesión externar la preocupación y petición del Consejo de la falta de presupuesto para mantenimiento; de igual manera, que no se informó del cumplimiento del ajuste tarifario aprobado.

La convocatoria a la tercera sesión ordinaria del ejercicio 2021 del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro está pactada para iniciar a las 11:00.       

De acuerdo con la orden del día los temas abordar son: la autorización de contratos multianuales; la discusión y en su caso la aprobación de directrices para las contrataciones de funcionarios en compras públicas.

Además de la discusión y en su caso aprobación para llevar a cabo todos los procesos necesarios para celebrar contratos plurianuales para las rutas alimentadoras de la Línea.

Se le cuestionó sobre la pertinencia de avanzar con ramales con la obra inconclusa.

“Ya está involucrada la nueva administración, formalmente el proceso de transición está iniciado; asumo que ellos estarán mañana en la sesión, están enterados e involucrados en esta información y en esta búsqueda de autorización del Consejo”, señaló la fuente.


LAS MÁS VISTAS