Víctor León Pérez, estudiante de lengua otomí, de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, obtuvo el primer lugar en el XI concurso Día del Libro y de la Rosa en Catalán y Lenguas del Mundo, el cual se realizó en Quito, Ecuador.
El joven presentó un relato literario en la lengua otomí, titulado 'Ya Dängi y´ e, ra may´ o tsat´yo', El Manotas, el perro pastor, con el que triunfó en el certamen.
- Te recomendamos La emotiva historia de la muñeca otomí inspirada en el arrullo materno Estados
Víctor explicó que durante la pandemia decidió escribir la historia inspirada en uno de los perros que pertenecía a su familia. Con el relato se hizo acreedor a un reconocimiento y un estímulo económico.
Con su vestimenta tradicional otomí, Víctor León Pérez, quien además es egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, comentó que el relato que presentó “es la historia de uno de los perritos de la familia y llegó a vivir casi 20 años; él cuidaba de las ovejas, era un gran pastor belga negro”.
Manotas tuvo en su vida capítulos extremos, como balaceras. El joven indicó que de un disparo le deprendieron parte de la quijada; luego lo atropellaron, en otro momento le arrojaron agua hirviendo por comerse los pollos de los vecinos. Pero a él nada le quitó lo listo y amoroso, sobreviviendo a infinidad de infortunios.
Señaló que eligió el otomí como especialidad lingüística, ya que contaba con algunos conocimientos de retórica para escribir poesía, cuentos y relatos.
El texto que presentó tuvo una extensión de sólo tres cuartillas, mismo que comenzó a escribir a partir de la contingencia sanitaria de covid-19, como parte de una terapia para sobreponerse a una situación familiar difícil.
Esta es la segunda ocasión que algún representante de Acatlán obtiene el primer lugar en dicho certamen; en diciembre de 2022, la estudiante Alejandra Sandoval Andrade, del área de Comunicación concursó con 'Ya b´ede dige´a n´a ra doni' (Relatos de una flor), un texto de una cuartilla y media, con el que se adjudicó el primer lugar en el X concurso Día del Libro y de la Rosa en Lenguas Originarias, Catalán y Castellano, en Quito, Ecuador.
Víctor León, quien lleva dos años y medio de estudiando 'hñähñu' en el campus de Acatlán, también se desempeña como percusionista de la agrupación musical Circo aborigen. Compartió que la determinación del jurado se la enviaron por correo electrónico: “Me enviaron el reconocimiento y el premio económico”.
“Después, recibí invitaciones para participar en un seminario de Ciudad Universitaria, ponencia sobre la importancia de las lenguas originarias para reconocimiento de la población”, explicó.
“No esperaba el primer lugar, me cayó de sorpresa el reconocimiento, eso me anima para seguir participando, hacer cosas más grandes; incursionar en poesía, escribir canciones”, relató Víctor León.
IOG