El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) arrancó una campaña para invitar a sus estudiantes de más de 40 mil localidades marginadas del país a que asistan, de manera voluntaria, a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que se abrirán en aquellos estados en semáforo epidemiológico amarillo.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que, respetando la voluntad comunitaria, los CCA implican la apertura de aulas para que niños, adolescentes y jóvenes reciban apoyo, asesoría pedagógica y, en su caso, emocional, bajo condiciones adecuadas de salubridad, horarios escalonados, sana distancia, así como limpieza previa y continua de los espacios educativos.
Su apertura dependerá del consentimiento, y una carta responsiva libre, de los padres de familia de las comunidades, recalcó.
Para acompañar este esfuerzo, explicó la SEP, el Conafe distribuyó uniformes, equipos deportivos, libros de texto gratuitos, libros para ambiente multigrado, cuadernillos Aprende en Casa con las secuencias de aprendizaje, libros de lectura, así como los programas de reforzamiento matemático y de lectoescritura, entre sus más de 300 mil alumnos de 32 mil escuelas multigrado de Educación Básica, de las regiones más apartadas del país.
Además, informó la SEP, los docentes voluntarios del Conafe (Líderes para la Educación Comunitaria) han recibido equipamiento y equipo de telefonía celular para recibir secuencias de aprendizaje diario y reportar su presencia en las comunidades.
Al respecto, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la asistencia a los CCA es voluntaria y representa un esfuerzo más para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes del Sistema Educativo Nacional que viven en las zonas más marginadas del país.
En los centros, agregó, se atenderá fundamentalmente a estudiantes en condición de vulnerabilidad, quienes tienen mayor rezago y que puedan tener una relación más cercana con su maestra, con su maestro, en grupos muy pequeños, de máximo nueve personas a la vez.
Recordó que las sesiones de trabajo tendrán una duración máxima de 40 minutos con las siguientes medidas:
1.- Tres filtros escolares.2.- Sana distancia (dos metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).
3.- Cubrebocas artesanal o pañuelo sobre nariz y boca.
4.- Asistencia escalonada.
5.- Límite del 40 por ciento diario de la población escolar.
6.- Se sugiere máximo nueve personas por salón.
7.- Priorizar uso de espacios abiertos.
8.- Limpiar mobiliario y equipo después de cada clase.
9.- Evitar asistir en caso de algún síntoma o sospecha de COVID-19.
10.- Con un caso de covid-19, se cerrará el CCA por 15 días.
En las entidades que estén en semáforo epidemiológico naranja y rojo se seguirá el programa de educación a distancia Aprende en Casa.
Hasta ahora ningún estado en amarillo ha anunciado la apertura de los CCA; en el caso de las entidades en verde, tampoco se ha iniciado el regreso a clases presenciales.
JLMR