Este lunes, los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) intentarán establecer un diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a las 12:00 horas en el Instituto Mora, en el que reiterarán la demanda de renuncia del director general, José Antonio Romero Tellaeche.
Después de que el Conacyt hizo un llamado a la comunidad del CIDE para retomar el diálogo, la asamblea estudiantil del Centro pidió que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla acuda al Instituto Mora, para una interlocución de 12:00 a 14:00 horas, debido a que no ha funcionado la mesa de negociación ni el Conacyt ni en el CIDE.
“Hoy, 25 representantes de la Comunidad estudiantil, asistiremos a las 12 horas al Instituto Mora para, según lo solicitado por la Dra. Álvarez-Buylla, iniciar la negociación de nuestro pliego petitorio y hacer valer nuestro legítimo derecho a la asociación y a la protesta”, manifestaron en un comunicado.
- Te recomendamos Alumnos del CIDE montan mesa frente a Conacyt; autoridades condicionan el diálogo Política
Los estudiantes expresaron su molestia por la manera en que ha procedido Álvarez-Buylla y reiteraron que están abiertos al diálogo.
“Por eso lamentamos que ante la búsqueda del cumplimiento de nuestro pliego petitorio, tras recibir reiteradas descalificaciones y dejarnos plantados al pie de su oficina, hoy la directora del Conacyt, Dra. Álvarez-Buylla, nos acusa de adjetivos tan graves como ‘coacción’ y ‘chantaje’ en una entrevista de radio. Hemos sido muy respetuoses, y así lo seguiremos siendo. También pedimos lo mismo”, señalaron.
Los estudiantes convocaron a la marcha pacífica que realizarán mañana 14 de diciembre a las 11:00 horas de la Glorieta de Insurgentes al Senado de la República junto con estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
“Pedimos la atención de las Comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología para atender la crisis sectorial que padece la ciencia en México. En el CIDE sólo somos unos de tantos centros educativos y de investigación afectados por esta administración del Conacyt. ¡Es momento de actuar unides!”, finalizaron.
scsa