Estudiantes de especialidad acusan nepotismo y corrupción en Hospital Xoco

Los médicos denunciaron que el actual personal que imparte el programa no está capacitado para los requerimientos de la especialidad.

Los médicos buscan que se resuelva la situación lo más pronto posible | Jesús Quintanar
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Estudiantes de la UNAM que cursan el posgrado de Medicina Legal en el Hospital de Xoco denunciaron que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a cargo de Oliva López Arellano, designó a personal que no cuenta con la capacitación para coordinar esta especialidad.

Una de ellas es Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, titular de la Dirección de Formación, Actualización Médica e Investigación.

“Tenemos conocimiento de que tiene relación familiar muy directa, muy cercana con la secretaria de Salud y por eso se siente cobijada para llevar a cabo estos actos de nepotismo y corrupción que nos tienen en esta situación actual”, aseguró Eric Saláis estudiante de Medicina Legal.

Pero no es el único caso, los nombramientos de Blanca Olimpia Patricia Crespo Arellano y Andrés Oriol Morales como profesora titular y adjunto, respectivamente, tampoco cumplen con la normatividad del sector salud ni de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Incluso los médicos residentes acusan que ambos también trabajan en el Instituto de Ciencias Forenses, lo cual los inhabilitaría para coordinar la especialidad de Medicina Legal en Xoco.

Además de estos cuestionados nombramientos, los médicos especialistas aseguran que las autoridades de la Secretaría de Salud capitalina intentaron modificar el plan de estudios, violentando la autonomía universitaria.

“Ahora sí que porque me da la gana yo llego y deshago, no consulto a nadie, violento la academia y aparte violento la promesa que nos hicieron a nosotros, yo vine por un programa académico específico y ese es el que quiero que se me cumpla”, exclamó Saláis.

Debido a esta situación, los médicos especialistas han llevado esta disputa a la Fiscalía de Servidores Públicos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluso un escrito al presidente López Obrador, así como a juzgados, donde ya cuentan con un fallo favorable.

Pero esto les ha costado amenazas, malos tratos y hasta tener detenida su formación.

“Nos han comentado que nos van a abrir inclusive procesos en la controlaría por no estar cumpliendo con nuestro programa, con nuestro plan, cuando nosotros nos hemos apegado en todo momento a esto, ellos son los que han violentado”, subrayó Luis Sánchez, estudiante Medicina Legal.


“No he podido ir a los lugares que yo tenía que ir porque las autoridades sesgaron toda comunicación, todo oficio, nos ignoran, deliberadamente nos dieron muerte civil: no existes, no te veo, no te conozco, no te escucho y ni me importas”, abundó Saláis.

Pero esta situación no sólo ha afectado a los actuales médicos residentes, sino a los siete estudiantes que únicamente aceptan cada año para ingresar al Hospital de Xoco, donde se da el único curso de especialidad de Medicina Legal en el país.

“Nosotros sólo queremos una plaza, queremos una respuesta y que se nos respete nuestro lugar que nosotros nos ganamos por medio de un examen para iniciar en marzo, es lo único que nosotros queremos”, enfatizó Patricia Escobar, médico seleccionada para dicha especialidad.

La situación ha llegado a tal punto que las autoridades de la Secretaría de Salud capitalina incluso han amagado a los médicos con desaparecer esta especialidad.

“No es lo que necesitamos en estos momentos. La situación del país no está para que una especialidad tan importante que es Medicina Legal desaparezca”, recalcó Escobar.

FS

LAS MÁS VISTAS