La organización Estudiantes contra el Genocidio en Palestina colgó mantas y presentó un pliego petitorio para que las autoridades del Colegio de México emitan una postura a nombre de la institución rechazando la avanzada militar de Israel tras la incursión de terroristas de Hamás en su territorio el 7 de octubre de 2024.
A las 10:00 horas, en la explanada del Colmex, se llevó a cabo una asamblea donde además se explicaron los puntos de un pliego petitorio que fue firmado por estudiantes durante la tarde de hoy.
De acuerdo con la agrupación, desde el 7 de octubre pasado Israel escaló sus acciones en la Franja de Gaza tras la incursión de Hamás a través de 12 operaciones militares de incursión al sur de Israel, por lo que hasta el momento se han asesinado 34 mil personas palestinas.
- Te recomendamos Policía arrestó a 2 mil personas durante protestas por Palestina en Estados Unidos Internacional
Los estudiantes aprovecharon para asegurar que esta situación agudizó una situación de ocupación, dominación y violencia contra el pueblo palestino desde hace 76 años, con el desplazamiento de ciudadanos de Palestina.
De acuerdo con el pliego petitorio, Israel ha cometido crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran el genocidio, asesinato, deportación, tortura, violación, persecución por diversos motivos y un régimen de apartheid, por lo que emitieron los siguientes puntos en su pliego petitorio:
- Pronunciarse públicamente contra el genocidio en Gaza. Es indispensable que una institución como El Colegio de México, cuya historia es producto del exilio republicano español y de la persecución política de un gobierno dictatorial, que cuenta con un Centro de Estudios de Asia y África con especialistas en Medio Oriente, tome una postura firme en contra del genocidio.
- Pronunciarse públicamente contra la destrucción total de las instalaciones universitarias y educativas en la franja de Gaza.
- Dar por terminado el convenio académico con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta institución ha apoyado abiertamente el genocidio del pueblo palestino a través de su participación el programa militar Talpiot y el programa Havatsalot.
- Que se realice una revisión editorial colegiada para analizar Historia Mínima de Israel, con miras a revisar sus omisiones sobre la violencia cometida contra la población palestina en la creación, la consolidación y la expansión del Estado de Israel.
- Apoyar el derecho a la manifestación y la protesta de las comunidades estudiantiles reprimidas por demandar un alto al genocidio y la desvinculación de las universidades con empresas e instituciones que apoyan el genocidio. De la misma manera, esperamos que el Colegio de Mexico tome acciones concretas para desvincularse de empresas que se benefician y/o invierten en el régimen de Apartheid, en el genocidio y en la ocupación israeli en Palestina.
Finalmente, se emitió un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y su lucha contra las agresiones cometidas por parte de Israel, y se reconoció su derecho a una vida digna, un estado soberano y a la autodeterminación.
“Nos unimos a las acciones iniciadas el 16 de abril por estudiantes de todo el mundo. Nuestrxs compañerxs, al ocupar sus universidades para protestar contra el apovo vio el financiamiento que estas reciben por parte de empresas o gobiemos que participan en el genocidio y el régimen de apartheid en Palestina, no solo buscan denunciar, sino exigir la ruptura de estas relaciones persistentes en nuestras instituciones educativas. La represión, la intimidación, el acoso y la persecución hacia nuestrxs compañerxs son inaceptables”, concluyó la organización.
aag