Tras casi tres meses de paro, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) regresaron a clases, luego de lograr acuerdos entre la comunidad estudiantil y las autoridades educativas para la reapertura de los planteles. El anuncio fue confirmado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien informó que las actividades académicas se reanudaron tras un proceso de diálogo.
A través de un mensaje en redes sociales, el titular de la SEP señaló que el regreso a las aulas se dará de manera ordenada y con el compromiso de dar seguimiento a las demandas planteadas por los estudiantes.
Delgado destacó la importancia de privilegiar el derecho a la educación y mantener abiertos los canales de comunicación para evitar nuevas interrupciones en la vida académica de la institución.
“Atenderemos de manera directa las demandas de las y los estudiantes para darle mantenimiento, rehabilitar y reconstruir la infraestructura de la Universidad Pedagógica Nacional en los planteles educativos de la Ciudad de México; así como de la mejora de sus programas y planes de estudio.
“Reconocemos el genuino interés y compromiso de las juventudes por mejorar su comunidad y centros de estudios”, escribió en su cuenta de X.
La reanudación de clases ocurre después de semanas de negociaciones y de la entrega de instalaciones que permanecían tomadas por los estudiantes de la unidad Ajusco. Con esto, se busca normalizar el calendario escolar y atender las afectaciones que el paro provocó en miles de alumnos de licenciatura y posgrado.
Autoridades educativas señalaron que, además del reinicio de actividades, se establecerán mesas de trabajo para revisar los pendientes y acuerdos, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad.
Tenemos un acuerdo: Mario Delgado
Desde la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado Carrillo recordó que ya hay acuerdos con la comunidad estudiantil, incluso para no perder el semestre que actualmente se encuentra en curso.
“Agradecerles a los jóvenes, el movimiento, desde hace unos meses tenemos un acuerdo, regresamos a clases hoy e hicimos el compromiso que nadie pierda el semestre se va a recuperar este mes”, declaró.
Delgado Carrillo puntualizó que ya preparan un plan para el mantenimiento y rehabilitación de varias sedes de la UPN, además de que ya hay una estrategia para la revisión de planes y programas de estudio.
“La Presidenta nos dio la instrucción de apoyarlos, estamos preparando un plan de mantenimiento de varias sedes, además hay un planteamiento de revisión de planes y programas”, refirió.
Delgado abundó: “Necesitamos a la UPN, porque esta transformación tiene que reflejarse en la formación de los formadores, tenemos que adecuar planes y programas a nueva escuela mexicana”.
“Tenemos buen acuerdo con los estudiantes, mientras se luche por causas van a tener todo el apoyo del gobierno de México”, afirmó.
Paro en la UPN
El paro en la Universidad Pedagógica Nacional inició a finales de octubre del año pasado, cuando estudiantes de distintas unidades académicas suspendieron actividades para exigir la atención de un pliego petitorio dirigido a la rectoría y a la Secretaría de Educación Pública. Entre las principales demandas se encontraba la destitución de la rectora, así como mejoras en infraestructura, servicios, seguridad y transparencia en la gestión universitaria.
Los alumnos realizaron diversas protestas, entre ellas una manifestación frente a la Cámara de Diputados y bloqueos en vialidades de la Ciudad de México. En varias ocasiones, los estudiantes acusaron falta de respuestas y soluciones de fondo por parte de las autoridades.
El paro se prolongó por casi tres meses y mantuvo cerradas las instalaciones de la UPN. Finalmente, tras la intervención de la SEP y la instalación de mesas de negociación, los estudiantes acordaron levantar el paro y permitir el regreso a clases, bajo el compromiso de dar seguimiento a sus demandas.
LP