Las Viudas de Pasta de Conchos anunciaron que los estudios efectuados por la Comisión Federal de Electricidad en la mina avanzan de manera satisfactoria, además calificaron de exitosa la reunión con Manuel Bartlett, director de la CFE, celebrada el 24 de mayo. Esto a más de 15 años de la explosión en la mina de Coahuila ocurrida el 15 de febrero de 2006.
Fernando Acosta, miembro del Sindicato Nacional Minero, declaró que en el rescate va bien y están muy contentos con la respuesta que han tenido por parte de Manuel Bartlett: "van a tomar en cuenta toda la experiencia y las investigaciones que han hecho las viudas y los familiares para poder acelerar el rescate de los 63 compañeros".
Una de las viudas, Claudia Escobar, expresó que se está llevando a cabalidad todo lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió por medio de una minuta firmada el 15 de septiembre de 2020 en Palacio Nacional: "se comprometió a comenzar con las labores de rescate, le cedió a la Comisión Federal de Electricidad, los trabajos y las obras del rescate, por eso estamos aquí", recordó.
Informaron cada quince días, las autoridades les dan el parte del avance de los trabajos efectuados en los terrenos de la mina, como los estudios de geología, todo lo que implica los trabajos de la mina.
Detallaron que cada dos semanas, los informes son sobre los avances en los estudios y los trabajos como la construcción de una rampa donde van a empezar a ingresar los trabajadores a los cañones: "Claro que todo eso lleva su tiempo, sabemos que ya se está haciendo el compromiso del Presidente con nosotros las familias de que se va a hacer el rescate", expresó Escobar.
Los familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos dijeron que en la reunión con Bartlett le pidieron que no se deje afuera al senador Napoleón Gómez Urrutia, pues “él tiene el conocimiento de todos los mineros, nuestros maridos son mineros de él, y nosotros queríamos”.
"Gracias al Presidente ha llegado ese tiempo de que nosotros pudiéramos estar con la nueva esperanza de que sabemos que se va realizar el rescate, porque no es nada más de creerle sino de sabemos que se está haciendo, estamos viendo que se está llevando a cabo, estamos viendo en Coahuila que están haciendo el rescate", añadió Claudia Escobar.
Recordaron que a partir de que la CFE se hace cargo del rescate (2009), los familiares de los mineros han estado pendientes de todos los trabajos realizados. Estos estudios son en seguimiento de una recomendación emitida por cuatro organizaciones internacionales. Especialistas de China, Estados Unidos, Alemania y Australia vinieron a México, hicieron un levantamiento de muestras y determinaron que era posible hacer el rescate de la Pasta de Conchos.
Los especialistas dieron como recomendación hacer un estudio geológico para revisar las condiciones del suelo y subsuelo de la mina, para ver las condiciones en las que se encontraba y no tener accidentes. Dijeron que la Secretaría del Trabajo, de aquel entonces, derivó la solicitud al Servicio Geológico Mexicano, que no entregó ningún resultado de los estudios realizados “por que según esto no pudo entrar a los predios, adyacentes a la mina, posteriormente le deja el trabajo a la Comisión Federal y es lo que se encuentran haciendo” detalló Fernando Acosta, miembro del Sindicato Nacional Minero.
“Las viudas y los familiares de los compañeros caídos en ese siniestro del 19 de febrero de 2006, se han organizado y han organizado una forma independiente de buscar justicia, empezaron con el presidente (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, posteriormente (Enrique) Peña Nieto y nadie, absolutamente nadie, las quiso atender mejor dicho. Ellas hicieron un gran esfuerzo de hacer una incursión a la mina y sacar evidencias de que era posible realizar el rescate y ni aún así les hicieron caso”, expuso Fernando Acosta.
Posteriormente, ellas tomaron manera pacífica las instalaciones de la mina y llevaron a cabo un rescate independiente que duró 564 días: "tuvieron que entrar al interior de la mina, estamos hablando de compañeras, mujeres, amas de casa que nunca habían entrado a una mina y que ellas tuvieron que romper esa barrera también, de ir a buscar a sus maridos y que hubiera dado resultado de no haber sido desalojadas por la fuerza pública” recordó Acosta.
Afirmaron que los avances en el rescate de los mineros en Pasta de Conchos, cada día se convierte en un hecho tangible y en la administración del Presidente actual ha dado resultados, pues les ha brindado una esperanza a las viudas y a sus familias de poder recuperar los cuerpos de sus seres queridos para darles sepultura.
JLMR