Estados Unidos anunció una donación de 300 millones de dólares para atender las causas de fondo que originan el fenómeno de la migración en Centroamérica, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, por medio de una iniciativa denominada Centroamérica Local.
La iniciativa será implementada por el gobierno de Joe Biden a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y se espera que tenga una duración de cinco años.
La titular de la USAID, Samantha Power, explicó durante la presentación de Centroamérica Local que la iniciativa busca empoderar a las organizaciones locales en los países que forman el llamado Triángulo del Norte en Centroamérica para abordar las causas que propician la migración irregular hacia Estados Unidos.
El anuncio se hizo cuando la migración irregular a través de la frontera con México alcanzó niveles nunca antes vistos, esto luego de que en el año fiscal 2021, la Patrulla Fronteriza reportó que realizó un millón 734 mil de detenciones, adquiriendo en el proceso perfiles de una crisis humanitaria.
La cifra histórica más cercana se registró en el año 2000, bajo la presidencia de George W. Bush, cuando se reportaron poco más de un millón 600 mil de detenciones.
La USAID anunció sus intenciones de invertir hasta 300 millones de dólares, sujeto a la disponibilidad de fondos, a través de la iniciativa Centroamérica Local, para involucrar, fortalecer y financiar organizaciones locales que implementen programas para promover el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género.
“USAID está comprometida con el fortalecimiento de los socios locales y con generar esperanza y oportunidades para que la gente de la región pueda construir sus vidas con confianza en sus países de origen”, detalló la agencia tras el anuncio.
Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021, el gobierno de México ha insistido en su propuesta de implementar en Centroamérica conjuntamente con Estados Unidos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas sociales insignias de la llamada Cuarta Transformación, para contribuir al abatimiento de las causas fundamentales que propician la migración en la zona.
En una carta dirigida a Joe Biden que fue dada a conocer a finales de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propone al demócrata implementar de inmediato dichos programas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Es por ello que le planteo, de nuevo en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador, dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica, y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes”, sostuvo el mandatario en el mensaje a su homólogo.
López Obrador enfatizo en la misiva que, de trabajar en conjunto con dichos programas, se ampliaría la superficie de siembra que ya tiene Sembrando Vida en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos centroamericanos.
A principios de octubre se dio a conocer la respuesta de Joe Biden que, en una carta de regreso a Palacio Nacional, subrayó que pedirá al Congreso de su país 861 millones de dólares para fomentar proyectos de desarrollo en Centroamérica el próximo año.
"Abordar las causas fundamentales (de la migración) es una prioridad de nuestra administración. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones en asistencia y le he pedido al congreso 861 millones adicionales en mi presupuesto para 2022 en Centroamérica”, dijo el presidente estadunidense en su respuesta.
LG