Especialistas en agricultura de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectaron el intento de ingreso a ese país de la plaga de Ocoaxo bivittus Walker (Cercopidae), que por primera vez amenazaba con llegar a territorio estadunidense, lo cual fue considerado por el gobierno de esa nación como un peligro para su agricultura y economía.
A través de su página de internet, la CBP dio a conocer que esta plaga, conocida como salivazo o saltamontes de rana, fue localizada en un cargamento de flores, por lo que le fue negada la entrada a los Estados Unidos.
“La intercepción es la primera de su tipo en la nación según el Pest (base de datos de identificación) del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Según los entomólogos del USDA, esta plaga nunca se ha identificado en ninguno de los puertos de entrada del país”, detalló la CBP.
De acuerdo con la publicación, el hallazgo ocurrió el 17 de mayo en el Puente Colombia-Solidaridad y el camión fue regresado a México, a fin de excluir plagas y enfermedades dañinas para la flora estadunidense.
“El 17 de mayo de 2023, especialistas en agricultura del lote de importación del Puente Colombia-Solidaridad inspeccionaron un cargamento de flores cortadas. Durante el examen del piso del tráiler, los especialistas en agricultura interceptaron salivazo o saltamontes de rana que luego fueron identificados como Ocoaxo bivittus Walker (Cercopidae) por el Laboratorio de Entomología Sistemática del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) en Washington DC”, detalló la autoridad en la publicación.
Se explicó que este tipo de plaga, que no se tiene detectada en los Estados Unidos, ataca a los pinos.
“Las plagas que no se sabe que ocurren en los Estados Unidos pueden ser perjudiciales para la industria agrícola de la nación. Los Cercopidae son insectos que se alimentan de xilema, también conocidos como salivazo o saltamontes de rana. Son extremadamente eficientes saltando y se alimentan de una variedad de plantas. Se sabe que este género en particular ataca a los pinos y causa una enfermedad llamada declive del pino”.
Alberto Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo, destacó la labor del personal del CBP y dijo que su trabajo contribuye a proteger la agricultura estadunidense.