El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el desfile militar para pedir a Joe Biden “mostrar grandeza” y terminar con el bloqueo contra Cuba, antes de lanzar vivas “por la independencia de la isla” frente a su invitado especial, Miguel Díaz-Canel; en tanto, el jefe de la Casa Blanca envió una felicitación a uno de sus “socios más apreciados”.
Desde la Plaza de la Constitución y frente al recién nombrado embajador de EU en México, Ken Salazar, López Obrador criticó la política estadunidense contra Cuba e instó a los exiliados en Florida a dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.
Según el Presidente, “se ve mal” que EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo cubano, con el propósito de que esté obligado por la necesidad a enfrentar a su propio gobierno.
“Le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actué con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba.
“Si esta perversa estrategia logra tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallezco, en una mancha de esas que no se borran ni con todo el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia”.
Remató su discurso lanzando vivas a México y a Cuba: “¡Viva la Independencia de México! ¡Viva la independencia de Cuba! ¡Viva la fraternidad universal!”
Antes, López Obrador aprovechó para señalar al pueblo cubano porque como pocos en el mundo ha sabido defender su dignidad y su derecho a ser libre e independiente sin permitir la injerencia en asuntos internos.
- Te recomendamos Aviones, solados y paracaidistas; el desfile militar en CdMx en imágenes Política
“Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. Creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia”.
Antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel agradeció a México su apoyo e invitación de valor inconmensurable en medio de una campaña de odio, desinformación y una guerra multidimensional contra su país.
En un discurso de 13 minutos frente a las fuerzas armadas, Díaz-Canel repasó los lazos que hermanan a México y Cuba pasando por relatos históricos de José Martí, Castro y el Che Guevara, hasta deportivos por el boxeo y el beisbol.
“Bajo el fuego de esta guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo, permítame decirle, querido presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de la ONU en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, aseguró.
Dijo que la decisión de México de invitarlo como orador en las fiestas de independencia es invaluable porque se está sufriendo el “bloqueo criminal” que se ha recrudecido con más de 240 medidas en medio de la pandemia.
“Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”.
También agradeció la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos de México para paliar los efectos combinados "del acoso económico" y la pandemia.
Asimismo, frente al Presidente, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval hizo un llamado a la unidad nacional, aun cuando existan diferencias de pensamiento porque de esta manera se pueden alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales y se logrará que el país avance con progreso, bienestar social, justicia y estado de derecho.
“Relación invaluable”
El presidente de EU, Joe Biden, felicitó a México por la conmemoración del aniversario de su Independencia, recordando los lazos que unen a ambos países tanto en materia comercial, migratoria y seguridad, así como los efectos que generó la pandemia.
En un comunicado compartido por la embajada de EU, Biden felicitó a los mexicanos por la celebración de los 200 años de la Independencia, y agregó que en su gobierno “reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.
“México es uno de nuestros socios más apreciados. Juntos somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar retos conjuntos”.
Recordó el T-MEC, así como el hecho de que “abordamos el fenómeno de la migración en la frontera. Enfrentamos las crisis en materia de salud y económica a causa de la pandemia; espero seguir avanzando en estos logros el próximo año al igual que seguir reforzando nuestra resiliencia en cara a los retos globales”.
También, el Departamento de Estado de EU dijo que la relación con México es invaluable y extendió una felicitación por el 211 Aniversario de la Independencia.
“La relación de EU con México es invaluable; en nombre del pueblo y el gobierno de EU felicito al gobierno mexicano y a su pueblo al celebrar su Año de la Independencia, que incluye 211 años desde El Grito y 200 años desde la consumación de la Independencia”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Nuestra frontera compartida, valores democráticos, comercio y profundos lazos culturales sin duda solidifican las relaciones entre nuestros países. La pandemia ha puesto de relieve, no solo la resistencia de nuestras naciones, sino también la fuerza de los lazos que nos unen”.
En tanto, un juez federal de EU ordenó al gobierno de Biden a que no utilice en la frontera la ley de salud pública impulsada por la pandemia para expulsar a las familias migrantes. El juez Emmet Sullivan consideró que ninguna de las familias en custodia en EU debe ser devuelta a México o a sus países de origen.