La Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado Unidos señaló que en algunas partes de México, las organizaciones criminales utilizan su poder económico para influir en procesos electorales e intimidar a políticos.
“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones, además de que reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”, refirió en su Evaluación Anual de Amenazas 2022.
Encabezada por Avril Haines, la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia estadunidense advirtió que la amenaza a la salud de millones de ciudadanos norteamericanos por la introducción de drogas ilícitas ha llegado a “niveles históricos” con más de 100 mil ciudadanos muertos en un año por sobredosis.
En ese sentido, el documento destaca que son las organizaciones transnacionales mexicanas las que dominan la producción y distribución de drogas en Estados Unidos, las cuales producen fentanilo, heroína, metanfetaminas y mariguana en México, y obtienen cocaína desde Sudáfrica para contrabandearla al país del norte.
Además, señala, “estas organizaciones probablemente buscarán continuar expandiendo su capacidad para producir fentanilo procesado”. En tanto, destacó, un incremento en los niveles de violencia ocasionada por la delincuencia organizada.
“Las batallas entre las organizaciones transnacionales criminales mexicanas que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018 y que son cuatro veces la tasa de homicidios en EU”.
En el apartado de migración, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia destaca en este informe la situación económica en diferentes zonas del continente que provocan el movimiento de centroamericanos y sudamericanos que buscan oportunidades de empleo en Estados Unidos, aunado a la percepción de un cambio en las políticas en ese rubro del gobierno estadunidense, lo que ha provocado un incremento en el tránsito de personas a través de México.