La especialista en Política de la Universidad Iberoamericana, Raquel Saed, externó que existe preocupación por parte de los países europeos de quedar fuera de las negociaciones de la guerra en Ucrania, pues esto podría provocar una invasión de Rusia.
“Hay una alarma de que los europeos queden fuera de las conversaciones porque la guerra en Ucrania es un tema que también afecta a Europa, y quitar este espacio que queda entre Rusia y Europa acercaría a Rusia a una posible invasión a los países de europeos”, explicó Saed en entrevista para MILENIO Televisión, con Pamela Longoria y Víctor Martínez.
El ambiente de preocupación se desató tras las declaraciones del secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, al anunciar que iría a Arabia Saudita a hablar con los representantes rusos, remarcando que sólo utilizaría los aliados europeos como consultantes, pero no los llamaría a las mesas de negociación.
En esta línea, la académica señaló que, pese a la preocupación, en la reunión de los principales líderes europeos en París, Francia, muchos reconocieron la necesidad de Europa por los Estados Unidos para tomar decisiones en caso de concretarse un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Saed subrayó que la necesidad de presencia estadunidense en el conflicto se ve incrementada por la amenaza de estos por dejar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues son quienes más recursos aportan a la organización.
Asimismo, detalló que desde los Estados Unidos se espera que los líderes europeos tengan más presencia del lado de la aportación de recursos, tanto para el tema de la OTAN como con el de las tropas en asuntos de guerra.
“Muchos de ellos reconocen que sí hay una presión de Estados Unidos para que ellos también participen tanto con tropas como con recursos económicos, en este sentido, la reunión que tuvieron en Francia muestra que hay diferencias en cuanto a cómo reaccionan los gobiernos ante la guerra”.
LG