Las evaluaciones docentes continuarán, pero serán diagnósticas y se diferenciarán por regiones, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Al presentar los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, dijo que las pruebas no estarán ligadas al tema laboral ni serán punitivas, sino que sentarán las bases para una capacitación continua del magisterio.
En su primer mensaje oficial al frente de la SEP, el funcionario afirmó que la educación es la base de la cuarta transformación, por lo que la construcción de un nuevo modelo educativo será en conjunto con especialistas, profesores, padres de familia y estudiantes.
Detalló que las más de 64 mil propuestas recibidas a través de la plataforma digital de la consulta demostraron un magisterio nacional que está capacitado y comprometido con su labor docente.
"Encontramos un magisterio que fue maltratado con campañas en su contra, denigrando una profesión que deberíamos exaltar todos los días", dijo.
Añadió que los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad servirán las bases para conformar el nuevo acuerdo educativo.
Para la consulta se realizaron 31 foros educativos en todo el país, con 64 mil 213 propuestas y 110 mil 981 opiniones de directores y docentes.
Moctezuma recordó que la siguiente semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa al Congreso para abrogar la reforma educativa.
evl