La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la reunión de campesinos en Chilpancingo, Guerrero, donde colocaron una lona con la imagen de la jefa de Gobierno y el hashtag #EsClaudia, no fue un acto anticipado de campaña porque Claudia Sheinbaum no estuvo presente ni participaron otras personas servidoras públicas, ni se usaron recursos públicos, el evento fue privado y en horario inhábil.
El PRD denunció a la jefa de Gobierno por una reunión de campesinos en Chilpancingo, en septiembre de 2022, donde colocaron de fondo una lona de la jefa de Gobierno en símbolo de apoyo, por lo que acusaron actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Sin embargo, las magistraturas de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyeron la inexistencia de las infracciones, pues “no se acredita el elemento personal respecto de la jefa de Gobierno, dado que no se acredita que hubiera asistido al evento y tampoco respecto de Morena, pues el expediente carece de elementos de prueba que pongan de manifiesto que quien ostenta su representación legal hubiera desarrollado o realizado las acciones necesarias para la celebración del evento denunciado”.
Además de la inexistencia del uso indebido de recursos públicos y de la vulneración de los principios de imparcialidad y neutralidad respecto de las personas servidoras públicas que asistieron al evento.
“La celebración del evento se dio en un horario inhábil, en un inmueble particular; no se acredita el uso de recursos financiero, humanos ni materiales para la organización ni celebración del evento por parte de las referidas personas servidoras públicas.
“Tampoco obra constancia que permita tener por acreditado que se hubieran identificado como personas servidoras públicas o que hubieran empleado las características de su cargo para generar una influencia indebida en las personas asistentes que es a lo que les vinculan los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, indicó el proyecto de sentencia.
Aunque estuvo de acuerdo en la sentencia, la magistrada Gabriela Villafuerte explicó que sus razones eran distintas, pues contrario al proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales, aunque Sheinbaum no estuvo presente, se colocó una lona con su imagen y el hashtag #EsClaudia.
“No encontraría ninguna razón para que en un evento agrario, donde se juntan personas campesinas, haya un back con la figura de la jefa de Gobierno y usen la frase #EsClaudia”.
Sin embargo, por unanimidad se aprobó que el evento no fue acto anticipado de precampaña, pues, además, la Sala Superior ha determinado que para que se dé este ilícito se requieren los elementos personal, temporal y subjetivo, y el tiempo no se cumple, pues el proceso electoral del 2024 inicia hasta septiembre y la ley indica 90 días antes como parámetro para evaluar la proximidad al arranque de éste.
El PRD puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF para que emita una resolución definitiva.
EHR