Para evitar sucesos como en Tlahuelilpan, necesario programas sociales

Alcaldes claman apoyo a gobierno de México tras siniestro en Tlahuelilpan

Acto conmemorativo para los fallecidos en el incendio del ducto Tuxpan-Tula, en Tlahuelilpan, suscitado el 18 de enero de 2019. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

Los alcaldes de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, José Alfredo Díaz Moreno y Jaime Pérez Suárez, respectivamente, hicieron un llamado al gobierno de México para que apoye a ambas demarcaciones y no las deje en el desamparo, a dos años del incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de al menos 137 personas fallecidas.

El presidente de Tlahuelilpan hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su apoyo, pues dijo “la herida no ha cerrado, la crisis en Tlahuelilpan no ha terminado; necesitamos que volteé a vernos, que escuche nuestras necesidades que son muchas”.


El alcalde pidió al mandatario federal “que se vuelva a autorizar la incorporación de las víctimas al programa Opciones productivas, ya que solo pudieron ingresar diez familias de Tlahuelilpan y a la fecha por el tema de la pandemia, los proyectos autorizados, en su mayoría tuvieron que cerrar pero tenemos que seguir atendiéndolos”.

También le solicitó que gire instrucciones para que “el municipio de Tlahuelilpan en este ejercicio fiscal 2021, siga perteneciendo, al programa de Mejoramiento urbano, ya que solo con estas acciones podemos mejorar nuestro entorno social”.

En tanto que al gobernador le pidió que realice una gira por el municipio para conocer las necesidades de la demarcación, a dos años del incidente registrado en tierras del ejido San Primitivo.

Mientras que el mandatario de Tlaxcoapan expresó que a dos años de dicho suceso hoy tienen la responsabilidad para evitar que un suceso así vuelva a ocurrir, y por ello dijo que debe existir coordinación a fin de generar mejores condiciones para las familias; aunque, destacó que se requiere la participación ciudadana para que no se repita un incidente de este tipo.

Admitió que el siniestro cambió la vida de familias enteras, a quienes reconoció, “porque en medio de su dolor lucharon porque obras y proyectos, y beneficios llegue a nuestro municipio, y de esta manera generar un verdadero desarrollo”.

Se comprometió a continuar las gestiones que iniciaron los familiares de los deudos y a atender el proceso para escriturar el predio y “que se logre concretar la construcción del memorial en honor a las víctimas”.

Señaló que su administración no dejará solos a los deudos y como parte de esas acciones al iniciar el programa alimentario municipal se incluirá a los familiares de deudos y gestiones ante el gobierno estatal y federal.

En representación de los deudos de las personas fallecidas, Eligia Zacarías Serrano señaló que “cada una de las familias que fuimos golpeadas por ese hecho, estamos agradecidas, porque en estos momentos difíciles las autoridades municipales, estatales y federales, fueron un pilar en el cual pudimos extendernos para no quebrantarnos ante tal pérdida; y aunque seguimos adelante puedo decirles que los apoyos han sido insuficientes, hay familias rotas, familias incompletas, necesitamos medidas de acción para el rescate de nuestra economía de manera urgente, pues nos hemos visto doblemente afectados por una pandemia que nos tomó presa”.

LAS MÁS VISTAS