Evo Morales, un 'rockstar' protegido de la 4T

Crónica

Resguardado por escoltas, el ex presidente boliviano ofreció una conferencia de prensa en el Museo de Ciudad de México y posteriormente, fue nombrado huésped distinguido de la capital.

Evo Morales prometió responder los cuestionamientos de la prens. ( Omar Franco)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de Ciudad de México, cerró sus puertas al público para convertirse en el foro al cual llegaron los admiradores del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Legisladores y miembros del gabinete se trasladaron hasta el primer cuadro de la capital del país para conocer al ex mandatario, quien llegó al museo poco antes de las 10 de la mañana, resguardado por una escolta militar que viajaba en cuatro camionetas y por una docena de elementos de seguridad que permanecieron a su lado en todo momento.

Los primeros en llegar fueron los integrantes del Congreso, quienes tuvieron que esperar por más de una hora a que Morales llegara al lugar para conocer de viva voz los acontecimientos que lo obligaron a salir de su país.

Encabezados por Mario Delgado, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, los legisladores escucharon a Evo poco más de media hora, antes de retirarse.

También llegó hasta el museo la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también llegó hasta el Museo de la Ciudad de México para reunirse con el ex presidente de Bolivia.

En tanto, los medios de comunicación esperaban al ex mandatario quien citó a una conferencia de prensa luego de la autoproclamación Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

Hasta las preguntas eran antecedidas por un: "compañero Evo Morales". La narrativa de los hechos y logros durante 14 años, así como una apretada agenda apenas permitieron un par de cuestionamientos de la prensa –en lugar de las 10 previstas– y salió precipitadamente.

“Tengo otros compromisos, muchas gracias por su atención, por sus preguntas, con seguridad me retiro, vamos a continuar si quieren mañana, pasado mañana, tengo tiempo para continuar las demandas que tienen”, afirmó.

Poco después de la una de la tarde, el ex mandatario abandonó el palacio virreinal para dirigirse hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ser reconocido como huésped distinguido de la capital del país.

Ahí, fue recibido entre aplausos y consignas de “presidente, presidente”. Su discurso fue el mismo que unas horas antes pronunció en la conferencia de prensa y agradeció la distinción que dijo, incluía a quienes en Bolivia se quedaron a defender la democracia.

Morales se retiró del recinto para concluir sus actividades públicas del miércoles, aunque prometió que en los próximos días atendería las peticiones de los medios de comunicación que hoy dejó en el aire.

RLO

LAS MÁS VISTAS