La fracción del PRD en la Cámara de Diputados rechazó el hostigamiento del gobierno de Bolivia, señaló que bajo ninguna circunstancia México debe acceder a la solicitud de entregar a ex ministros y ex funcionarios de la administración de Evo Morales y llamó al país sudamericano a dirimir el tema con base en el derecho internacional y acatar la convención sobre asilo territorial.
- Te recomendamos Bolivia justifica vigilancia a embajada de México; hay amenazas creíbles de ataques Internacional
En entrevista con MILENIO, la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que bajo el amparo de los derechos internacionales en materia de asilo político, el gobierno federal encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe garantizar la libertad y la integridad de quienes soliciten y necesiten asilo en cualquiera de sus embajadas, incluido la de Bolivia.
“El gobierno mexicano bajo ninguna circunstancia debe acceder a la solicitud del gobierno de Bolivia a entregar a ex ministros y ex funcionarios del gabinete de Evo Morales”, sostuvo la líder parlamentaria.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que la policía de Bolivia demandó este lunes al gobierno de México la entrega de los nueve ex ministros y ex funcionarios del gabinete de Evo Morales, que se mantienen refugiados en su embajada en La Paz, por considerar que “tienen que responder ante la justicia” boliviana.
“Amparado en los tratados internacionales en materia de asilo, México debe garantizar la libertad y la integridad de quienes soliciten y ameriten asilo en Bolivia y en cualquiera de sus embajadas. Hago un llamado al gobierno de Bolivia a dirimir este tema en el ámbito del derecho internacional y atender el mandato del artículo primero de la Convención sobre Asilo Territorial que firmó como integrante de la Organización de Estados Americanos” señaló Juárez.
El apartado de dicho ordenamiento señala que: "Todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno".
Con información de Fernando Damián.
kvd