Ex gobernadores perfilan que desaparición de poderes no procederá

De 1917 a la fecha han procedido en México 62 declaratorias de desaparición de poderes, la última hace 44 años en Hidalgo, bajo el gobierno del ex presidente Luis Echeverría.

Desaparición de poderes, un escarceo político innecesario, dijo Mancera. (Archivo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Tras la petición de Morena y el PAN para que el Senado desaparezca Poderes en Veracruz tras la destitución del fiscal Jorge Winkler, y así como en Guanajuato y Tamaulipas por la situación de violencia, ex gobernadores que ocupan un escaño en el Senado perfilaron que el caso no procederá.

De 1917 a la fecha han procedido en México 62 declaratorias de desaparición de poderes, la última hace 44 años en Hidalgo, bajo el gobierno del ex presidente Luis Echeverría.

El coordinador de Morena, y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, rechazó que se trate de una vendetta política y señaló que sí hay condiciones como el hecho de que en Tamaulipas hayan ocurrido, inclusive, ejecuciones extrajudiciales.

"Creo que hay estados con necesidad de revisarse en materia de ejecuciones extrajudiciales, de seguridad creciente de corrupción. Creo que todo se puede conducir por la vía correcta, pero también la sobre reacción y el ataque a nuestro senadores en los estados no es válida, los gobernadores tienen que actuar con mucha mesura, con mucha prudencia”.

A su vez, su correligionario de Morena, el ex presidente del Senado, Martí Batres, afirmó que no se dan los supuestos para desaparecer poderes en ningún estado de la República en estos momentos y lo que procede es abrir el diálogo con los estados para superar la situación de violencia en varias entidades, antes que generar ingobernabilidad.

Señaló que el hecho la inseguridad no es un supuesto que establezca la ley para desaparecer poderes, por lo que propuso trabajar en la unidad entre los gobiernos federal y estatales para enfrentar la inseguridad, “y hay que apostar a la unidad, la conciliación, y la concordia”.

En tanto, el ex gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que no se dan los supuestos que la constitución contempla, “así es que deberían revisarse con calma, con mesura este tipo de solicitudes. Insisto muy respetables de quienes han sugerido, pero si no al rato se van a estar pidiendo la desaparición de poderes de las 32 entidades federativas y lo mejor es que nos pongamos a trabajar en lo que nos toca como legisladores”.

En tanto la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes advirtió que desaparecer poderes es un tema muy serio. “Espero que no sea más que un intercambio de amagos. Hablar de desaparición de poderes genera inquietud en las sociedades locales y es un tema que se tiene que ver con mucha mesura, con mucha seriedad porque uno de los asuntos importantes para la gobernabilidad es que haya certidumbre y estabilidad política”, sostuvo la priista

Por separado, el ex jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que los tres poderes están funcionando en dichas entidades.

“Yo no veo que estén los elementos dados, la verdad me parece que es más un escarceo político innecesario. Evidentemente no se cumple el requisito de que no existan los tres poderes y la verdad es una exageración lo que se ha planteado”.

De acuerdo al doctor en Derecho, “jurídicamente no creo que vaya proceder y además hay que tener en cuenta que cuando se solicita la desaparición de poderes, el procedimiento es para desaparecer no sólo el Ejecutivo. No se trata sólo de una institución, se trata de desaparecer Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que la Federación provisionalmente asuma funciones, entonces parece que no es el camino adecuado”.

LAS MÁS VISTAS