Un grupo de ex gobernadores manifestarán su inconformidad a la reforma de estatutos del PAN, pedirán que en la repartición de candidaturas privilegien la elección abierta y no la designación; consideran que los cambios no dan más herramientas al sistema anticorrupción pero sí a la "muerte civil" de militantes, y se fortalecen a los padroneros.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que esta asamblea se daba con un gran consenso, sin embargo, MILENIO confirmó que 13 ex gobernadores presentaron 14 reservas a la reformas de estatutos por considerar que podrían caer en retrocesos.
Por lo que el partido decidió que el debate sobre la reforma de estatutos se diera de forma privada, lo que incluso sorprendió al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel quien dijo desconocer esa decisión.
Las 14 reservas de las que este medio tiene copia y que serán presentadas en la Asamblea Extraordinaria de esta tarde, destaca la importancia de acabar con la designación.
Por lo que proponen incluir en el artículo 103 que "en todo proceso electoral, tanto federal como local, el número de candidaturas seleccionadas por el método de votación o elección abierta, será superior al de las que se seleccionen por el método de designación".
Destacan que se endurezcan los candados en el nuevo proceso de militancia como que sí tengan actividades en el partido, ser funcionarios de casilla. Y por el contrario pedirán flexibilizar los porcentajes de firmas necesarias de respaldo para ocupar el Comité Ejecutivo Nacional del partido y tener reglas claras en las integraciones de planillas.
El diputado y aspirante presidencial, Juan Carlos Romero Hicks compartió a MILENIO su posicionamiento de 10 puntos, entre los que destaca que si bien hay avances importantes, hay otros de urgencia que evidencian cambios necesarios al interior del partido.
En el posicionamiento que leerá ante alrededor de dos mil consejeros panistas de todo el país, destaca que no hay un avance en el tema anticorrupción.
"No se revisaron temas de sanciones, ya que se comentó que era materia del reglamento respectivo y tampoco se retomó la posibilidad de dar mayores facultades a la Comisión Anticorrupción, sin embargo se habilitó a la Comisión Permanente para pronunciarse en cuanto a desconocer o dar 'muerte civil' a algún militante del partido por indisciplina, malos manejos, corrupción, etcétera".
Y señala que a pesar de que no se obtuvieron los votos para que los ex gobernadores fueran considerados como miembros ex oficio en el Consejo Nacional, este grupo "debe ser un grupo de consulta y presión para exigir cambios al interior y generar compromisos por parte de Acción Nacional", sobre todo reconociendo el momento actual que vive el país en torno al gobierno de la 4T y tomando en consideración su importante participación con organismos de la sociedad civil organizada en 'Unid@s por México', que busca la máxima unidad posible entre ciudadanos y partidos políticos de oposición para la elección Presidencial de 2024".
Además, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia expondrá que los cambios para flexibilizar el proceso de afiliación dejará el poder en los padroneros de los estados.
LG