Ex presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México pidieron “que se retomen los principios democráticos de Manuel Gómez Morín” y que en la renovación de la dirigencia sean los militantes quienes decidan a quien quieren que los represente.
En una conferencia de prensa que realizaron integrantes del PAN de la zona y ex presidentes, entre los que estuvieron Javier Paz Zarza, Octavio Germán Olivares, Francisco Landeros, Francisco Ortiz, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, y otros, se pronunciaron porque la renovación del comité estatal sea mediante el voto de la militancia.
- Te recomendamos El 72.2% de alumnos de posgrado estudia en institutos privados en en Edomex: SEP Comunidad
Octavio Germán Olivares refirió que cuando fue presidente del CDE del PAN la vida institucional del partido siempre fue lo más importante, “porque cuidábamos las decisiones ciudadanas, ellos decidían quién los representara. Por eso somos un partido de ciudadanos, que no debe caer en una membresía familiar, sólo de unos cuántos”, dijo.
Dijo que por eso es que decidieron informar a la opinión pública su punto de vista respecto al proceso de elección interna. Explicó que esta es una de varias acciones que el grupo de líderes y ex presidentes del Directivo Estatal del PAN habrán de realizar previamente a la elección interna para la renovación de las dirigencias nacional y estatal.
Piden fortalecer institución política
En su turno, Francisco Landeros hizo un llamado a los ciudadanos del Estado de México para fortalecer a esa institución política “porque no es un partido de caudillos, no es un partido sin principios como otros, por lo que debe continuar con la línea que dio su origen, de mirar a sus militantes antes que a los intereses propios”.
En un comunicado conjunto de los ex presidentes y consejeros y líderes panistas que fue leído en el lugar, señalan que el PAN ha perdido esa credibilidad y confianza de que gozaba hace algunos años, cuando los buenos gobiernos panistas sumaban para construir esa confianza ciudadana.
Añade que “sin embargo desde hace algunos años fue reduciendo hasta que en años recientes el desplome fue muy grande. Por los pobres resultados que hemos tenido en las últimas elecciones la desconfianza impera y los ciudadanos dejaron de creer en nosotros”.
Destacaron que hoy alzan la voz para exigir que el partido retome las prácticas democráticas, “queremos que la militancia vuelva a ser lo más preciado, que se les dé la mayor importancia”, señaló el posicionamiento.
HCM