La ex secretaria de Finanzas durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, Jessica N, solicitó desde el lunes 11 de diciembre un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Hidalgo.
Lo anterior, contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, que ingresó un día después, y fue publicado hasta este jueves 14 de diciembre en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.
Fue el miércoles 13 de diciembre cuando se radicó el expediente 2182/2023 siendo la petición “contra actos del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial, con residencia en Pachuca de Soto, Hidalgo, y otras autoridades”, por lo que el juez del caso ordenó formar el expediente electrónico e impreso y sea capturado su ingreso en el SISE.
Jessica N. en su amparo, señaló como autoridades responsables a jueces adscritos al Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial con residencia en Pachuca, en donde se desarrollan los procesos penales de otros ex funcionarios del sexenio anterior, a quienes se les vinculó a proceso por su presunta participación en la Estafa Siniestra.
Uno de estos casos es Verónica N, ex titular de la Coordinación de Planeación de la Secretaría de Finanzas, ahora denominada Secretaría de Hacienda.
La ex servidora pública fue vinculada a proceso por peculado en la primera semana de noviembre de 2023, por presuntamente autorizar indebidamente 12 millones de pesos para la adquisición de servicios de informática que nunca fueron suministrados.
Actualmente, la ex coordinadora de Finanzas está en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, mientras que Jessica B. busca inhibir este tipo de actos privativos de libertad mediante el amparo.
La autoridad federal admitió el juicio este 13 de diciembre de 2023 y, en consecuencia, fijó las 14:00 horas del 6 de febrero de 2024 para la audiencia constitucional.
Mientras transcurre ese tiempo, las autoridades señaladas como responsables, deberán rendir su informe justificado en un plazo de 15 días para precisar la existencia o inexistencia de la orden de aprehensión en contra de la ex secretaria de Finanzas. En caso de no hacerlo, se les impondrá una multa.