Un total de 50 mil 448 egresados de medicina presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que inició hoy y concluye el jueves 12 de noviembre en seis sedes.
Aunque este año se aumentó en un cien por ciento el numero de plazas disponibles respecto a 2019, sólo el 37.5 por ciento de los aspirantes obtendrá un lugar.
En conferencia de prensa, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar(Insabi) dijo que se ofrecen 18 mil 929 plazas, es decir, del total de aspirantes, el 62.5 por ciento será rechazado.
- Te recomendamos Por covid-19, Insabi reconvirtió 32 hospitales e invirtió 4 mil 993 mdp Política
“En 2020 se inscribieron 50 mil 448 sustentantes que aplicarán 7 mil 937 reactivos diferentes validados para uso exclusivo de esta edición, elaborados por 95 médicos especialistas y pedagogos. El resguardo, traslado, configuración e instalación de la tecnología necesaria estará a cargo de 300 profesionales”, informó la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud destacó que profesionales del más alto nivel en el área educativa, médica y de ingeniería informática del sector salud y de la Secretaría de la Defensa Nacional aportaron su experiencia para la realización de un examen científico-pedagógico, que cumple los estándares internacionales de evaluación médica.
Asimismo, las Fuerzas Armadas están a cargo del resguardo de los exámenes y traslado de los dispositivos electrónicos a las sedes donde se realizará el examen.
“Quienes aspiran a obtener un lugar para estudiar una especialidad médica, cuentan con la garantía de que el proceso es transparente, justo y equitativo”, comentó.
¿Dónde están las sedes?
En Ciudad de México, las dos sedes de aplicación del ENARM se localizan en Expo Santa Fe México; en Guadalajara, Jalisco la sede es Expo Guadalajara; en Monterrey, Nuevo León, Cintermex y en Villahermosa, Tabasco el Centro de Convenciones.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
En una ficha técnica, la dependencia destacó que la aplicación del examen se realizará bajo un protocolo de seguridad sanitaria, para evitar el riesgo de contagio ante la pandemia de coronavirus y la temporada de influenza.
Por ello, pidió a los médicos aspirantes que durante su ingreso, permanencia y egreso mantengan la sana distancia, además del uso permanente de cubrebocas de triple capa, mascarilla N95 o KN95, careta o anteojos protectores en áreas de circulación en las sedes y el uso de soluciones alcoholadas mayores al 60 por ciento.
“En el ingreso habrá un filtro con una cámara óptica y termómetro infrarrojo. Si la toma de temperatura es mayor a 37.5 grados centígrados seguirán el procedimiento de Triage. En el área de Triage se identificarán signos de sospecha de covid-19”, indicó.
Mencionó que en todas las sedes se cuenta con señalización de rutas seguras de ingreso, egreso y circulación para evitar aglomeraciones desde el inicio y hasta la conclusión de aplicación del examen. “En todos y cada uno de los módulos de atención se siguen las medidas de bioseguridad”.
También se prevé la fumigación de las sedes de aplicación para disminuir riesgo de transmisión de dengue en las entidades con transmisión de esta enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el ENARM es un instrumento de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
FLC