Atribuye SSP a ‘estrés’ exceso de fuerza de policías

Aldo Fasci justificó que la violencia a la que se enfrentan diariamente los policías ha generado altos niveles de estrés que afectan su comportamiento.

El secretario de Seguridad criticó que las actuales pruebas psicométricas son obsoletas. Foto: Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) diera a conocer que es a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad del Estado a quienes más ha hecho recomendaciones en 2019 por uso fuerza de autoridad, el Gobierno del Estado atribuyó el actuar de los elementos a altos niveles de estrés.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, reveló que durante los últimos meses han aplicado una prueba-encuesta a los 8 mil 500 policías con los que cuentan y en los resultados se han encontrado con que hay un alto nivel de estrés en los efectivos.

Al respecto, adelantó que deben emplear nuevas y mejores pruebas de control y confianza, como lo es el Certificado Único Policial (CUP) para detectar este tipo de niveles emocionales.

“En la Secretaría de Seguridad se aplicó a 8 mil 500 elementos una encuesta, una prueba, para detectar el nivel de estrés; traen un nivel de estrés muy alto. ¿Cuál es la lentitud? De que es a mano, es uno por uno, no es una computadora, entonces, ¿cómo detectar en 15 mil elementos personalidades peligrosas? Es a mano.
“Ya tenemos meses, pero no hemos terminado. Nuestra fecha límite es en octubre. Yo quisiera haber limpiado la corporación de inmediato, pero no se puede (…) El asunto va más allá, no solamente es un tema de supervisión, tenemos que entender que hay mucho estrés en la calle, hay mucha violencia y los policías son los que están más sometidos a violencia, entonces, tenemos que controlar ese estrés, tema uno”, insistió.

Criticó que las pruebas psicométricas que actualmente emplean son “obsoletas” y “freudianas”, situación que no les permite detectar a tiempo las conductas y comportamientos de los policías.

“Tema dos, pues es un tema nacional, pero las pruebas de confianza no nos detectan a tiempo posibles comportamientos, o sea, las pruebas psicométricas que establece la nación, no los Estados, no nos permiten avanzar en detectar a tiempo personalidades que pudieran ser conflictivas, entonces, las pruebas son obsoletas, son freudianas, las psicométricas.
“Hay otros instrumentos que vamos a utilizar porque está la norma oficial donde tenemos que aplicar. Tenemos lo del CUP (Certificado Único Policial), por eso vamos lento con lo del CUP porque llevamos la mitad y una parte es detectar a tiempo esta situación para detectar a los policías. A algunos hay nada más que cambiarlos de función, a otros hay que atenderlos y otros no deben estar en la corporación”, refirió.

Pese a todo este panorama, Fasci concluyó que se debe castigar a quienes han cometido un delito y evitar que los elementos repitan este tipo de ilícitos.

“El tema en concreto es, uno: castigar a los que ya cometieron un acto indebido, eso tenemos que ser muy tajantes, pero lo más importante es evitar que se repitan las conductas y no solamente protocolos, tenemos que detectar personalidades.
“No hubieran entrado a Fuerza Civil si las pruebas de confianza fueran las que quisiéramos todos, pero no son perfectas, lamentablemente. Entonces, ¿cómo las podemos mejorar? con pruebas adicionales, aunque no podemos cambiar el esquema nacional, pero sí hay esquemas locales que podemos adicionar como el CUP”, indicó.

LAS MÁS VISTAS