Es la única mujer que deja el Consejo General del INE el próximo lunes. Adriana Favela se muestra transparente y señala los errores que se cometieron internamente ante los ataques y reformas en contra de la autoridad electoral: hubo excesos de algunos consejeros, faltó mesura, rompieron la barrera entre árbitros y jugadores, invalidaron la autocrítica y cerraron el diálogo.
También ventila las resistencias internas para avanzar en temas de paridad y respaldar las propuestas de las mujeres. Por lo que desea que, al llegar por primera vez, una mujer a la presidencia del INE logre construir e incidir en la agenda de género.
Recuerda su paso por el instituto en estos nueve años, donde gracias a la integración paritaria se avanzó en los derechos para las mujeres, se fortaleció la fiscalización y darle un lugar a las minorías.
—¿Cuál puede decir que ha sido el momento más valioso dentro del INE?—.
"Son muchísimo, por ejemplo, cuando empezamos a lograr integraciones más paritarias, eso fue muy emocionante, de verdad. También cuando finalmente, se fue logrando tener acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad.
"O las candidaturas a las gubernaturas. Son momentos de mucha emoción, te juro que, me acuerdo que cuando se logró lo de la paridad en las gubernaturas, ya cuando terminó la sesión hasta se me salieron las lágrimas porque era algo histórico".
—¿Fue difícil para las consejeras enfrentarse a las resistencias internas de los hombres? La batalla de la paridad la impuso la paridad porque se perdió aquí—.
"Sí, la verdad sí. Justo lo que puedo compartir es que tú puedes llegar a un cargo de decisión, pero no implica nada, lo importante es lo que hagas con esa función y obviamente, siempre hay resistencias.
"Cuando se planteaba que las mujeres encabezaran las listas de representación proporcional, obviamente había resistencias; cuando se había planteado lo de las candidaturas a las gubernaturas por la consejera Dania, también había resistencias. Entonces, lo importante es cuando ya van llegando más mujeres y ya somos cinco, lo que hicimos fue ‘a ver, este tema nos interesa, lo vamos a impulsar, ya somos cinco y necesitamos sólo un voto’, fuimos con un consejero que sabemos que es super aliada de las mujeres, obviamente nos dijo que sí nos apoyaba y ya a partir de tener la mayoría de los votos, fuimos con los demás compañeros a decirles: ‘A ver, ya tenemos esto, tú decides si te sumas o no te sumas’.
"Muchas veces los hombres, no es que no quieran apoyar, es que no pueden entender cuál es la circunstancia que realmente viven las mujeres".
—Desde Fiscalización enfrentó decisiones complicadas, maestros que defendían el registro del partido de Elba Esther Gordillo, la cancelación de candidaturas de Morena—.
"Creo que momentos complicados ha habido muchísimos por las decisiones que se tienen que tomar, por ejemplo, algo que fue complicado pero que creo que se abordó de manera muy acertada, fue cuando en el 2021 otra vez el Partido Verde utiliza a las personas influencers para hacerse promoción durante la veda electoral. Al final pusimos una multa histórica y ejemplar".
—¿Qué le faltó hacer en el INE?—.
"Impulsar más todo lo que tiene que ver con la educación cívica. La verdad es que mi sueño siempre ha sido que la gente pueda conocer los elementos mínimos con que se realiza una elección, todos los procesos. Cuando la gente participa como funcionario de casillo se enamora del INE, entiende lo complejo que es y se da cuenta que no es cierto que hay fraudes".
—¿Cómo lo ve en un futuro?—.
"Yo tengo mucha fe en el INE porque tengo mucha fe en su gente, todas las personas que forman parte del Servicio Profesional Electoral, la gente de las Juntas Distritales que son los que más están en contacto con la población hacen un trabajo muy profesional y con mucho compromiso. Creo que el INE, gracias a la fortaleza de su gente".
—En medio de la confrontación, ¿le hizo falta al INE una autocrítica?—.
"Yo tengo la idea de que sí pudimos ser más autocríticos con nosotros y escuchar más lo que nos estaban diciendo. Yo que me formé más en la cuestión jurisdiccional y que vengo de ser magistrada, yo sí soy mucho de la idea de que tienes que actuar como autoridad, y tu papel como autoridad implica que tienes que, primero, ser muy ecuánime.
"Y que a pesar de las críticas, de las situaciones complicadas, no puedes perder esta manera de comportarte, porque entonces, si no actúas así, entonces ya no hay una diferencia entre si eres un jugador más o eres el árbitro.
"Yo he tomado decisiones que han afectado a todos los partidos políticos, a todos los actores políticos de este país, pero yo no hago escarnio de esa circunstancia, yo no hice ni nunca haré el tomar un papel de que yo soy intocable o que soy una persona que no comete errores o que soy totalmente perfecta.
"Sí creo que se necesita mucha mesura y no poner en riesgo nunca a la institución, yo he tomado decisiones que no les han gustado a los partidos políticos, pero yo he sido siempre muy respetuosa de sus comentarios y nunca ataco, eso es algo que a mí nunca me ha gustado. Cuando hay una decisión que se tiene que tomar y es una decisión complicad ay hay algunos compañeros que comienzan a atacar y a decir ‘claro, porque tú no entiendes o estás queriendo apoyar a determinado partido político’, y esos señalamientos que los hagan los propios colegas, se me hace tan grave como cuando lo hace cualquier otra autoridad externa, se me hace muy grave.
—¿Cree que esa falta de mesura pública y notoria, afectó más al INE?—.
"Yo creo que a veces hubo algún tipo de excesos de reacciones y obviamente, nunca es bueno tener ese tipo de circunstancias. Yo siempre he tenido la postura de ser más mesurada y eso no implica que sea blandita, soy bastante dura, pero sin diálogo nunca construyes nada".
—Viene históricamente una consejera al INE—.
"Será una cuestión histórica, ojalá que esta mujer llegue con el ánimo de construir, de fortalecer a la institución y que obviamente, también esperaría que mis colegas, los que se quedan y los nuevos que vengan, puedan hacer un buen equipo de trabajo, porque también, ser presidenta de una institución es solamente encabezarla, pero tu voto vale lo mismo que el de los otros 11, entonces, no basta con ser presidenta o ser designada como presidenta, sino construir acuerdos y tomar decisiones que sean más más benéficas para la institución y para todo el país.
"Nosotros somos la autoridad que organiza las elecciones y a través de las elecciones se van recreando los distintos cargos de elección popular que nos van a gobernar, entonces, espero que tenga muchísimo éxito, va a ser una cuestión histórica, y qué bueno que finalmente una mujer pueda estar encabezando esta institución.
EHR