La Vocal Ejecutiva la junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo (INE), María del Refugio García López, informó que existe desconfianza de la ciudadanía de Cuautepec de Hinojosa hacía la policía municipal por lo que esta corporación será excluida de la vigilancia de los comicios extraordinarios para elegir alcalde este domingo 1 de diciembre.
Seguridad durante elección del 1 de diciembre
Por tanto, serán exclusivamente la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y Policía Estatal quienes se encarguen de la seguridad durante los comicios extraordinarios.
Estas corporaciones, dijo, serán las encargadas de blindar la seguridad tanto para la entrega de paquetes electorales al funcionariado, actividad que inicia este miércoles y concluye el viernes, como de acompañar a los integrantes de la mesa de casilla a entregar los resultados de los comicios a la junta distrital.
De esta manera, confió, se garantiza que la seguridad y evitar que ocurran hechos como los del 2 de junio pasado cuando sujetos armados irrumpieron a las casillas y quemaron las boletas electorales.
Funcionarios de casilla
La funcionaria electoral añadió que ya se cuenta con la totalidad de funcionarios de casilla, siendo un total de 518 personas, de quienes se dieron 427 sustituciones, que, aunque reconoció como un numero alto, argumentó que estas no se encuentran ligadas a un tema de seguridad, sino a las ocupaciones de la propia población que declinó participar.
Para la jornada del domingo 1 de diciembre se instalarán 74 casillas.
Cuautepec de Hinojosa está identificado como el municipio con los índices más altos de huachicoleo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la entidad.