El municipio de Santa Catarina exentó a los empleados y funcionarios de 60 años de edad de acudir a trabajar como una medida para evitar que el coronavirus se expanda.
- Te recomendamos Central de Autobuses, sin cerco sanitario ante coronavirus Comunidad
En entrevista telefónica, el alcalde Héctor Castillo Olivares hizo este domingo el anuncio oficial en el que incluyó además recortar a la mitad el horario laboral a trabajadoras que son madres solteras y jefas de familia.
Es decir, en lugar de acudir de 08:00 a 17:00 horas, el horario fue acortado cuatro horas, es decir, hasta las 13:00, para que mamás y jefas de familia puedan ocuparse y atender a sus hijos ante la adecuación que hizo la Secretaría de Educación al periodo escolar y adelantó las vacaciones este 20 de marzo.
Informó que ambas medidas no generarán algún descuento laboral en su sueldo mensual.
"La OMS establece que la población de mayores des de 60 años es un grupo más vulnerable y todas la personas que trabajan aquí en la administración municipal que sean empleados municipales mayores de 60 años están dispensados de acudir a laborar a partir de hoy (domingo) y hasta nuevo aviso.
"Esto va ser sin afectación en su salario al evitar de que se expongan al tráfico constante de las demás personas", dijo.
Además, agregó Castillo Olivares, a la par de esto el Centro Gerontológico municipal y los centros comunitarios donde haya concentración adultos mayores también fueron suspendidas las actividades con la ciudadanía.
"Al adecuarse la vacaciones de Semana Santa lo que estamos haciendo con nuestras compañeras empleadas que son madres o jefas de familia, podrán tener la oportunidad de estar al pendiente de sus hijos, y su horario va a ser de las 08:00 de la mañana a 1 de la tarde, se va recortar el horario.
"Solo las que son madres de familia y que tiene que la necesidad de estar con sus hijos, porque no tienen quién los cuide, o que es madre sola a partir de ya, se está generando el Departamento de Recursos Humanos las circulares correspondientes y emitir este comunicado para distribuirlo a las 12 secretarías y a la Dirección del DIF municipal", informó el alcalde de Santa Catarina.
El pasado 13 de marzo, el municipio de Santa Catarina junto con Monterrey, San Pedro Garza García y Apodaca anunciaron la cancelación de eventos masivos, esto con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.
Por ello fueron aplazados todas las actividades que implique aglomeraciones en eventos que se lleven a cabo en su municipio y su agenda quedará ceñida estrictamente a eventos en los que no implique la participación de grupos nutridos de personas.