Exentan hasta 2025 la importación de básicos

Combate a inflación. Las empresas registradas tendrán que acreditar contratos ante el SAT para obtener el beneficio

Exentan hasta 2025 la importación de básicos
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Para continuar con el combate a la inflación y evitar su impacto especialmente en las familias de menor poder adquisitivo, el gobierno federal extendió el plazo de exención de aranceles para la importación de productos que conforman la canasta básica lo, que incluye tanto alimentos como productos de cuidado personal, hasta el 31 de marzo de 2025.  

Las empresas registradas en el Padrón de importadores de productos de la canasta básica que acrediten haber celebrado un contrato para la adquisición de las mercancías referidas en el ordenamiento, entre el 20 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2024, podrán aplicar los beneficios contenidos en el decreto hasta el 31 de marzo de 2025.

Lo anterior siempre y cuando a más tardar el 10 de enero de 2025 presenten ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dichos contratos, conforme a las reglas de carácter general que al efecto emita el organismo fiscalizador fiscal.

Este decreto se da a unos días de que venciera el próximo 31 de diciembre las anteriores disposiciones de exención, surgidas como parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

El Apecic fue lanzado por el gobierno federal mexicano desde el pasado 5 de octubre de 2022 con la finalidad de neutralizar los efectos inflacionarios globales que afectaron los costos de materias primas y energía a escala global y se reflejaron en los principales productos de consumo.

Según el DOF, en esta prórroga se reforman los transitorios primero y cuarto del "decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias", publicado el 6 de enero de 2023 y sus posteriores modificaciones. 

El nuevo decreto entrará en vigor hoy y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Pagarán piernas y muslos

La Secretaría de Economía dio a conocer la resolución del procedimiento antidumping (vender un producto pro debajo de su valor de mercado) que se impuso desde agosto de 2012 a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de EU.

La resolución prorrogará durante cinco años más, el plazo de cuota compensatoria que inció el 7 de agosto de 2022 y estará vigente hasta el 6 de agosto de 2027.

De esta forma, compañías como Tyson o Pilgrim´s Pride tributarán 25.7 por ciento de impuesto; mientras que otras exportadoras deberán pagar hasta 127.5 por ciento de arancel.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.