De abril a junio, a 35 mil empresas de Nuevo León se les exentará el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), informó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Alberto Garza Ibarra.
- Te recomendamos Piden prórroga para declaración anual y apoyo a empresas Negocios
Durante su participación en la rueda de prensa para actualizar la información sobre el Covid-19 en la entidad, el funcionario anunció, además, que ya tienen listo el fideicomiso para la contingencia, el cual se basa en hacer ajustes al gasto y redireccionar los recursos del fondo de desarrollo municipal.
El fideicomiso, dijo, será con Banorte, el cual además aportará 25 millones de pesos para este fin, cosa que Garza Ibarra espera realicen también otros bancos u otras empresas.
“Exentaremos del impuesto sobre nómina a aquellas empresas que tengan hasta 10 empleados y cuyo nivel de ingreso bruto anual sea inferior a 4 millones de pesos.
“También se exenta del impuesto sobre nóminas a aquellos negocios tales como restaurantes, casinos, cines, bares, centros sociales, estos beneficios serán efectivos de abril a junio y con este programa se beneficiará a 35 mil empresas”, destacó.
De igual forma, aseguró, se detienen todos los actos de fiscalización respecto a impuestos locales hasta el 20 de abril.
El tesorero agregó que están acelerando los recursos que se tienen del impuesto sobre el hospedaje para destinarlos a apoyar a ese de los sectores más golpeados por la pandemia.
Garza Ibarra precisó que ya tiene activa la línea global de crédito municipal, con Banobras, por 3 mil millones de pesos,
Por último, afirmó, la inversión programada para obras este año 2020 por 7 mil 600 millones de pesos no se detiene, sino al contrario, enfatizó, se acelera.
- Te recomendamos Instala Monterrey túnel sanitizante en Palacio Municipal Política
Abren línea de 2 mmdp para Pymes y MiPymes
Debido a la contingencia que se vive por el Covid-19, la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) de Nuevo León abrió una línea de crédito por dos mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas, medianas y micro empresas.
De acuerdo con el secretario de esa dependencia, Roberto Russildi Montellano, el estado fondeará las garantías de esos créditos y apoyara a las empresas para que lo obtengan, por lo cual les pidió contactarse con la SEyT al correo financia.pymes@nuevoleon.gob.mx.
“En este momento estamos abriendo la línea por dos mil millones de pesos para que estas pequeñas y medianas empresas y micro empresas puedan tener acceso a estos créditos”, mencionó.
Por otra parte, sobre la estrategia que tienen en la SEyT para mitigar el impacto de esta contingencia, y que cuenta con el apoyo de más de 100 expertos, destacó que los objetivos principales son cuatro: preservar el empleo, mantener la viabildad de las empresas, apoyar a los desempleados, y apoyar a las entidades estatales responsables de atender a las personas económicamente vulnerables.
Además, dijo, la SEyT estatal ya fue habilitada por la secretaría a nivel federal para fungir como ventanilla de recepción de la documentación para la obtención de los certificados para las empresas exportadoras y gestionarlos ante la Federación.
Mientras que a los centros laborales les insistió en que tengan consideración con los grupos vulnerables, en especial personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, para que sean enviados a sus casas con todas las prestaciones de ley, además de que adopten las medidas de higiene necesarias, y realicen horarios escalonados de ingreso y de comida.
Agregó que siguen gestionando con la Federación la serie de apoyos para los empresarios de Nuevo León para que no se despida al personal.
Punto en el cual, agregó, los acuerdos obrero patronales son clave para en este momento de crisis mantener el empleo.
“En este momento no se contempla el cierre del sector productivo”, puntualizó Russildi Montellano.