Presentan exhorto para detener instalación de sujetadores del Metro

El diputado federal del PAN, José Martín López, argumentó que estas no cumplen con las especificaciones, por lo que pidió fincar las responsabilidades correspondientes.

El documento fue presentado en el recinto de San Lázaro. (Especial)
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que se revelaran anomalías en 80 mil sujetadores que Metrorrey adjudicó a la empresa Tso-Nge México, con un costo de 255 millones de pesos, el diputado federal del PAN, José Martín López Cisneros, exhortó al Gobierno Estatal a detener su instalación en la Línea 1.

En un punto de acuerdo propuesto en el Congreso de la Unión, el cual fue turnado para la comisión permanente y está en la agenda para la próxima semana, el legislador federal pidió suspender la instalación de los sujetadores de la Línea 1 del Metro, ya que no cumplen con las especificaciones, por lo que pide al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, fincar las responsabilidades correspondientes.

Aunado a lo anterior, el punto de acuerdo también exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría de los recursos federales ejercidos por Metrorrey, correspondientes a los sujetadores mencionados.

En el documento presentado en el recinto de San Lázaro por el legislador panista, se señaló que un peritaje solicitado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado, reveló que las piezas de los sujetadores debían alcanzar un ajuste lateral de 12 milímetros, pero los que ganaron la licitación alcanzaban solamente 6 milímetros, ocupando una pieza adicional.

"La prueba pericial del juzgado deja al descubierto el amaño en que incurrió el Gobierno del Estado a través de la paraestatal Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, pues los sujetadores que fueron finalmente ofertados por la empresa que ganó la licitación no cumplen con los requisitos mínimos exigidos en la licitación pública para el suministro de 80 mil 541 sujetadores", señala el exhorto presentado por el diputado federal.

Tal como MILENIO Monterrey había documentado, el punto de acuerdo resalta que en 2017, la Auditoría Superior del Estado había detectado anomalías similares en un lote de 5 mil 453 sujetadores para la Línea 1.

En aquella ocasión, señala el exhorto, la adjudicación se la llevó la empresa Ferromuro Integral Internacional, SA de CV, por un monto de 50 millones de pesos, por lo que en febrero de 2018, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que se verificara el proceso de licitación, adjudicación e instalación de sujetadores de vía de la Línea 3 del Metro.

Cabe señalar que tanto la empresa Tso-Nge México como Ferromuro Integral, suministran sus materiales con la marca Vossloh.

Actualmente está pendiente la resolución de un juicio de amparo y audiencia constitucional, que ha sido diferida en cuatro ocasiones, siendo actualmente la fecha el 12 de septiembre. Sin embargo, en este juicio se negó la suspensión provisional, por lo que actualmente no existe impedimento para que se realice la instalación de los sujetadores, a pensar de las irregularidades.

LAS MÁS VISTAS