Exhortan a remover las especies invasivas en el río Santa Catarina

Expertos afirman que hay plantas que se tienen que sacar del lugar para privilegiar la biodiversidad nativa.

Algunas de las especies que se encuentran son carrizo, sombrilla china y leucaena, entre otras, que son muy agresivas. Roberto Alanís
César Cubero
Monterrey /

El jefe del Laboratorio de Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Antonio Guzmán Velazco, reiteró que en el caso del río Santa Catarina existen especies de plantas exóticas invasivas que se tienen que remover del lugar.

Esto, enfatizó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, para que desde el punto de vista ecológico se privilegie la biodiversidad nativa.

“Desde el punto de vista ecológico hay que remover las especies exóticas invasivas, privilegiar la biodiversidad nativa y hacer que el sistema trabaje.
“Yo no conozco de hidráulica, no podría yo opinar de si se inunda o no se inunda, pero lo que sí sé es que ahí hay un problema de especies exóticas invasivas que se tiene que resolver desde un punto de vista ecológico”, destacó.

Algunas de las especies que ahí se encuentran, dijo, son el carrizo, la sombrilla china y la leucaena, entre otras, que son muy agresivas.  

De ahí que esas especies, insistió, tienen que ser removidas, porque si las dejan, se van a reproducir y van a desaparecer las otras especies del lugar.

“El mecanismo es que cuando una especie que no es de aquí llega, hagan de cuenta que llega y no tiene competidores; las enfermedades de aquí no les pueden hacer nada, entonces se empieza a reproducir y empieza a desplazar a las de aquí, ese es el problema”, precisó.

Un ejemplo, señaló, se puede observar en el río Santa Catarina, en el área de San Pedro, donde por el cauce son puras leucaenas las que dominan el lugar.

La leucaena, explicó, la traen porque es muy buena para las cabras, para ramonear, es del sureste de México.

“Llega y se reproduce rápidamente, su proceso de germinación es de tres o cuatro meses; tú la cortas y de volada... y si no la cortas, una vaina tira 400 semillas. El problema de eso es que compite con las nativas por espacio.
“Pueden ver un encino y está la leucaena aquí, y le va ganando, y lo tapa, y se muere, y en el caso de la ciudad genera mucha basura, porque tira muchas hojas y tira muchas vainas, y todo eso va y tapa los drenajes”, indicó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.