Propondrá PRI crear programa de acopio para residuos domésticos

Francisco Cienfuegos, dirigente estatal del PRI, anunció que la próxima semana presentarán una iniciativa para que los 51 municipios en el estado realicen jornadas de acopio para este tipo de residuos.

El dirigente estatal del PRI, Francisco Cienfuegos. Foto: Victoria Félix.
Victoria Félix
Monterrey /

Por considerar que los residuos peligrosos no solamente provienen de las grandes industrias sino también de los hogares y los negocios pequeños que carecen de regulación, la bancada del PRI en el Congreso Local anunció un punto de acuerdo para exhortar a los 51 municipios a que implementen programas de acopio y disposición adecuada de estos desechos.

El coordinador de la bancada, Francisco Cienfuegos, señaló que en los hogares o en los negocios no existe una cultura para la disposición de residuos peligrosos, y esto se debe también a que los municipios no cuentan con programas de acopio específicos para esto.

“(Al) manejar oportuna y correctamente los residuos peligrosos y evitar que entren en contacto con otros residuos se evita una cadena de contaminación y, entre otras cosas, permite maximizar el reciclaje de residuos sólidos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y limita la degradación de los recursos naturales”, expuso.
“Por eso vamos a solicitar a los municipios para que realicen jornadas de acopio de estos residuos peligrosos, y con ello concientizar a la población en general sobre la importancia del manejo de ese tipo de basura” puntualizó.

Algunos de los objetos que se desechan con frecuencia en los hogares y en los negocios particulares son, por ejemplo: bombillas, pilas, aparatos electrónicos, aceites de cocina, medicamentos, solventes, pinturas, latas de aerosoles, tintes para cabello, detergentes, jabones, insecticidas y aceites provenientes de talleres mecánicos, entre otros.

Estos desechos, explicó, al no tener un manejo adecuado generan una cadena de contaminación, causando estragos en el suelo, el aire y el agua, pues terminan en lotes baldíos, en el drenaje, en los ríos, y generan malos olores.

Por ello, aseguró que es responsabilidad de los municipios implementar programas de acopio y disposición de los desechos peligrosos en los hogares y en los negocios.

El exhorto lo presentará el grupo parlamentario del PRI durante esta próxima semana.

LAS MÁS VISTAS