Exige Observatorio Ciudadano a Rivera Vivanco que cumpla con promesas de campaña

Irene Herrera Delgado, aseguró que actualmente, la ciudad de Puebla se ubica dentro de los once municipios del estado con los índices delictivos más altos

Reprocharon que ninguno de los citados funcionarios se hayan bajado el salario al 50 por ciento (Miguel Romero)
Rafael González
Puebla /

Que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cumpla con bajarse el salario al 50 por ciento, así como el Cabildo y los funcionarios de primer nivel; y que se frenen las ejecuciones y los asaltos, especialmente aquellos que se cometen con violencia a usuarios del transporte público, son las exigencias que realizaron los integrantes del colectivo Observatorio Ciudadano Laboral a las autoridades municipales.

En conferencia de medios, Irene Herrera Delgado, aseguró que actualmente, la ciudad de Puebla se ubica dentro de los once municipios del estado con los índices delictivos más altos.

Expresó que pareciera que la coyuntura electoral y la transición del gobierno municipal hayan favorecido al incremento de los robos con violencia y a los linchamientos así como las ejecuciones, reflejo de ello es que en la quinta semana de la actual administración municipal se sumaron 13 homicidios en un solo día.

Asimismo, reprochó la designación de María de Lourdes Rosales Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ya que para ello su formación y bastos estudios le dan un perfil académico y no operativo.

Indicó que ese nombramiento les hace pensar que la administración de Rivera Vivanco no busca frenar la incidencia delictiva, ya que la citada Secretaría no ha logrado articular esfuerzos en los dos meses que va de la gestión, "donde lo único que ha quedado demostrado es que el arribo de Lourdes Rosales obedece a una negociación con el grupo de Moreno Valle".

Recordó que Rosales Martínez era la rectora de la Academia de Policías Ignacio Zaragoza, y en su lugar ingresó el ex secretario de Seguridad Municipal, Manuel Alonso García.

Dijo que en el caso de la desprivatización del agua "hemos escuchado con indignación, que sólo evidencia la falta de 'tablas' y novatez de Claudia Rivera, que la presidenta ha declarado a los medios de comunicación que no podrá revertir el tema debido a que el proceso es largo y tedioso, y por lo tanto su gobierno sólo sentará las bases".

Estableció que la edil a la fecha no ha logrado ni siquiera indagar dónde se encuentra la copia del contrato de la concesión del agua que el gobierno municipal firmó con la autoridad estatal y la empresa Concesiones Integrales.

"Hacemos un llamado a la alcalde Claudia Rivera a que asuma su responsabilidad y desde el Ayuntamiento ponga un freno a este descarado robo que 'sangra' el bolsillo de los poblanos, al incrementar hasta en 500 por ciento la tarifa mensual por el servicio del agua".

Tras hacer un balance de los 60 días de la entrada en funciones del actual gobierno municipal, reprocharon que ninguno de los citados funcionarios se hayan bajado el salario al 50 por ciento, como sí lo han hecho otras administraciones de la coalición "Juntos haremos historia".

A manera de ejemplo, citaron el caso del ayuntamiento de Coronango, donde el presidente Antonio Teutli Cuautle redujo su salario a la mitad. Por ello insistieron que cumplan con lo que prometieron.


ARP

LAS MÁS VISTAS