El Partido Acción Nacional (PAN) criticó el operativo de balconeo que encabezó el Instituto de Control Vehicular (ICV) contra los ciudadanos que no van al corriente en sus pagos de derechos vehiculares, por lo que exigió una disculpa del Gobierno del Estado.
Luego de que hace un par de días personal del instituto colocó leyendas en los vehículos de automovilistas, exhibiéndolos como “deudores”, partidos políticos arremetieron contra esta acción del Gobierno del Estado.
- Te recomendamos Piden frenar 'balconeo' sobre adeudo en pagos de ICV Comunidad
Mauro Guerra, presidente estatal del PAN, consideró que en realidad es la administración estatal quien le ha quedado a deber a los nuevoleoneses, y el método para solicitar el pago del refrendo ha sido una muestra más de la insensibilidad de las autoridades.
Por ese motivo, exigió que el Estado ofrezca una disculpa a los agraviados por la colocación de calcomanías en sus vehículos.
- Te recomendamos Estado 'balconea' a funcionarios deudores en pagos de ICV Política
“Es un ejemplo de insensibilidad de este gobierno independiente, de falta de compromiso con los ciudadanos. Si alguien está en deuda, es el Gobierno del Estado el que ha quedado a deber seguridad, combate a la contaminación, a la corrupción, y ha dejado a deber un bueno gobierno.
“Más allá de la denuncia de Derechos Humanos, esto es un tema de congruencia, y creo que el gobierno debería pedir disculpas por las malas decisiones que se han tomado, y por este abuso hacia los ciudadanos”, declaró.
- Te recomendamos CEDH: "Balconeo" a morosos viola derechos de ciudadanos Comunidad
Por otra parte, Movimiento Ciudadano destacó que el pago del refrendo es ilegal por sí mismo, y además consideró decepcionantes las medidas recaudatorias de la administración estatal.
“Es una paradoja porque habiendo formas inteligentes de cobrar impuestos, con descuentos, con campañas, con incentivos, aplican a la mala y después de poner un refrendo que es ilegal e inconstitucional. Todo el mundo ha visto que en tribunales el refrendo ya se declaró ilegal.
“Lo peor es la falta de criterio, es lo más impopular que existe. ¿Cómo vas a exhibir al ciudadano en su carro? Mejor vamos a ponerle una calca al "Bronco" de por qué está comprando drones o por qué no está arreglando los problemas”, cuestionó el dirigente de MC, Samuel García.
Este viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a detener el operativo de recaudación, por considerar que constituye un escarnio y atenta contra los derechos de las personas.