Exige PRI cancelar aumento a tarifas suburbanas

El coordinador priista, Francisco Cienfuegos, criticó la falta de liderazgo y autoridad por parte del Gobierno del Estado, que consideró, permite un nuevo abuso contra la ciudadanía.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado. Foto: Jorge López
Ricardo Alanís
Monterrey /

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, exigió la cancelación del aumento a las tarifas de las rutas suburbanas, anunciado por los transportistas.

El legislador emplazó a las autoridades estatales a resolver este problema antes del lunes ante la amenaza de afectar a los usuarios de los municipios de: García, Juárez, Pesquería, Ciénega de Flores, El Carmen, Salinas Victoria y Zuazua.

Criticó la falta de liderazgo y autoridad por parte del Gobierno del Estado que, consideró, permite un nuevo abuso en contra de la ciudadanía, por parte de los transportistas.

“Es un abuso, un robo en despoblado, un descaro total por parte de los transportistas quienes están violando leyes y reglamentos de forma indebida ante la falta de liderazgo de una autoridad que está cruzada de brazos.

“Condenamos enérgicamente y rechazamos cualquier incremento en las tarifas en transporte. Exigimos que se cancele el tarifazo. El incremento de cinco pesos a la tarifa suburbana es totalmente desproporcionado e injustificable”, declaró.

Los empresarios del transporte anunciaron que a partir del próximo lunes, las rutas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en su modalidad suburbana en Nuevo León ya no tendrán el descuento que aplicaban los transportistas ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado.

Es decir, aquellas que circulan entre centros de población o comunidades ubicadas en municipios periféricos hacia el área metropolitana de Monterrey ofrecerán el servicio al amparo de las tarifas autorizadas por el estado.

Las tarifas aumentan de 15.33 y 7.96 pesos con tarjeta Feria en ordinaria y preferente respectivamente, para unidades sin clima; 16.36 y 9.51 pesos con tarjeta Feria en ordinaria y preferente en unidades con clima y de 16 y 17 pesos para pago en efectivo.

Cienfuegos recordó que los transportistas ya eliminaron el descuento en los transbordos, cancelaron 14 rutas y ahora anuncian un aumento en las tarifas de las rutas suburbanas, mientras que la autoridad "sigue dormida en sus laureles".

“A la luz de los hechos no hay autoridad, ¿dónde está el secretario general de Gobierno? ¿Dónde está el director de la Agencia Estatal del Transporte? ¿Qué sigue? ¿Qué más tienen que soportar los ciudadanos?”, cuestionó.

LAS MÁS VISTAS