Debido a que la falta de claridad en las competencias de los tres niveles de gobierno, para sancionar daños al Parque Nacional Cumbres fomenta un clima de impunidad, el municipio de Santa Catarina exigió a la Federación publicar el Plan de Manejo del área natural protegida.
El secretario de Ayuntamiento, Carlos Farías García, explicó que el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), no ha emitido estos lineamientos, y por eso las facultades del municipio se encuentran limitadas.
- Te recomendamos Inauguran vialidad al sur de Monterrey Política
“Ya el tema de la magnitud de la proliferación de asentamientos requiere de una mayor claridad, en cuanto a la normatividad y en la aplicación de la misma. Exigimos el plan de manejo del Parque Nacional Cumbres”, dijo.
MILENIO MONTERREY, publicó este 9 de abril, que más de 3 millones de metros cuadrados del Parque Nacional Cumbres han sido intervenidos, pese a que desde el año 2000 se emitió la declaratoria de área natural protegida que prohíbe los asentamientos humanos.
Tan solo en Santa Catarina son un millón 059 mil 621 metros cuadrados desmontados para asentamientos humanos, brechas, centros.
Cuestionan Patronato de La Huasteca
Por otro lado, la creación de un Patronato para La Huasteca en Santa Catarina, levantó cuestionamientos por parte de la Asociación de Cabalgantes de Nuevo León, quienes colocaron mantas en el parque ecológico para expresar inconformidad hacia esta agrupación.
De acuerdo con las lonas, el disgusto de la Asociación radica en que no incluyeron a los vecinos y visitantes del sector en el Patronato, pero sí a personajes ligados a la iniciativa privada.
Justo a la entrada del Parque se observa una lona blanca que señala “Imagina lo que pudiera ser el Patronato Parque La Huasteca con gente de Santa Catarina”, y unos metros más adelante se localiza otra que dice “Patronato: ¿Y nosotros dónde estamos?”
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, se dio a conocer la creación del Patronato Parque Huasteca AC, presidido por Alberto Fernández, el cual tendrá como objetivo la regeneración del área protegida con recursos de la iniciativa privada.