Exigen a gobernador menos show y más servicio

Durante la marcha, cientos de mujeres y activistas, exigieron a la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León capacitarse y erradicar la impunidad.

El colectivo realizó un minuto de silencio por las 74 mujeres asesinadas este año, 8 de ellas mujeres transexuales.
Monterrey /

Cientos de mujeres y activistas de Nuevo León salieron a las calles del centro de la ciudad a manifestarse y exigir, a las autoridades, sociedad y medios de comunicación, un alto total a la violencia hacia la mujer.

Convocadas por Feministas Nuevo León, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las damas nuevoleonesas, sus parejas y diversos actores sociales se reunieron en las escalinatas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León para realizar una marcha en silencio hacia el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, antes de partir a su destino, y bajo el lema de "Ni una menos: vivas nos queremos", exigieron a esa dependencia estatal capacitarse y erradicar la impunidad.

"Es urgente capacitarse para atender integralmente a las mujeres víctimas de violencia, castigo a quienes violentan, no más impunidad, la violencia no es responsabilidad de la víctima, es responsabilidad del agresor", pronunció una de las manifestantes.

Posterior a ello, y bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey y, de Fuerza Civil, el contingente tomó la calle de Ocampo, marchó hasta Juárez, bajo hasta Morelos, siguió por esa vía hasta llegar a Zaragoza, pasó por Palacio Municipal, viró en Zuazua y al llegar al cruce con Matamoros, el silencio desapareció y retumbó en esa rúa la voz de las mujeres.

"Más mujeres, menos broncos", "Igualdad que se ocupa", "Ya no tengo miedo", "No nací mujer para morir por serlo", "La calle y la noche también son nuestras", decían entre otras cosas.

Con esa fuerza y energía llegaron hasta las escalinatas del Palacio de Gobierno y a las puertas de la casa de todos exigieron al mandatario estatal mayor publicidad a los derechos y menos a su persona.

"Al gobierno del Estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, exigimos que en lugar de promocionarse para fines personales haga publicidad que promocione los derechos humanos así como el respeto a todas las personas; menos show y más servicio", señaló una de las activistas.

Siguieron después sus demandas hacia el Congreso del Estado y los medios de comunicación.

"Al Congreso del Estado le exigimos una reglamentación urgente para prohibir el odio y la violencia contra las mujeres en Nuevo León: no más objetivización de nuestros cuerpos.

"A los medios de comunicación demandamos no reproducir audios, imágenes que reproduzcan el odio y violencia contra las mujeres, basta ya de tratar en los medios a las mujeres como objetos consumibles y desechables", gritó una de las feministas.

Concluidas las exigencias, el colectivo reunido en Palacio de Gobierno, mismo que ya era tres veces mayor que cuando salieron de la Procuraduría, hizo un minuto de silencio por las 74 mujeres asesinadas este año, 8 de ellas mujeres transexuales.

Para finalizar el evento, realizaron una instalación humana, misma con la cual le dejaron al gobernador esa cantidad de cuerpos "muertos" en las puertas de su palacio, las cruces rosas y las velas encendidas dieron el tinte dramático final; las activistas se levantaron; sin embargo, las muertas de este año, y los anteriores, ya no podrán hacerlo, por ello, los ahí reunidos las despidieron con un contundente: no debieron morir.

KDSC

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS