Este 13 de julio se cumplió un año de la disculpa pública por parte de autoridades de la Marina Armada de México por la desaparición forzada de personas, ejecución arbitraria y actos de tortura que se registraron en los meses de febrero y mayo en el 2018 en Nuevo Laredo.
En ese entonces, el acto se llevó a cabo en la plaza primero de mayo donde Ramiro Lobato, contraalmirante de la Secretaría de Marina, dijo que se había girado una orden de aprehensión a 30 elementos de la Semar relacionados con los hechos y ofreció una disculpa a las familias de las víctimas.
En su momento Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mencionó que el objetivo era garantizar que estos hechos no se repitieran y destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda continuaría con labores de las personas que aún siguen desaparecidas.
A un año de esto, los familiares acudieron al mismo lugar para manifestarse de manera pacífica y exigir justicia.
“Mi nombre es María Salas Martínez y quiero justicia porque no sé nada de mi hijo, se lo llevaron un 24 de abril, la Marina y hasta ahorita no sabemos nada”.
Martha Fabiola Reyes, dijo ser hermana de Reyes Lima también víctima de la Marina. “Hoy hacemos acto de presencia porque hace un año hubo una disculpa por la Marina y estamos todas mis compañeras, también para recordarles que va haber un memorial, aún no tenemos fecha”.
María del Rosario Navarro Romo es mamá de Juan Carlos Pérez Navarro, a quien afirma se lo llevaron los marinos.
“Las autoridades no hacen nada, estamos celebrando según que los marinos vinieron a pedirnos disculpas hace un año, así como tuvieron para pedirnos disculpas, que así vengan a decirnos dónde los tienen”.
Gregoria Hernández Morales indicó que hace un año que la Marina acudió a pedir una disculpa pública y hasta la fecha no se ha visto ningún avance.
“En mi carpeta fueron 13 marinos detenidos, ¿por qué nada más hay uno? porque los demás pidieron un amparo, ahorita no se ha hecho nada, las audiencias se han detenido por ese amparo que ellos tienen”.
Cabe mencionar que en noviembre de 2021 hubo una segunda disculpa pública por parte del actual gobierno municipal de Nuevo Laredo, fue ahí que las familias de las víctimas solicitaron un memorial en la Plaza Primero de Mayo en el sector centro para recordar a sus seres queridos.
EAS