El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, dio a conocer que el Cabildo de Mineral de la Reforma le estaba exigiendo al presidente municipal que se entregaran bonos.
“En Mineral de la Reforma los regidores le estaban exigiendo al presidente municipal un bono, entonces sí fuimos claros tanto el contralor del estado como un servidor en comentarle al presidente que tuviera cuidado”, sostuvo.
Mencionó que el presidente municipal de Mineral de la Reforma podría otorgarlos, sin embargo, dejó en claro que la Auditoría Superior del Estado lo va a observar en la Cuenta Pública 2024 y van a tener que regresar el dinero, “no están facultados para autorizarse bonos de fin de administración”.
Valverde Islas dijo desconocer la cantidad de dinero que estaban pidiendo los regidores a través del bono, “nos enteramos, el mismo presidente me fue a ver y me dijo: sabes qué, me están solicitando un bono y le dije: no, pues no, está prohibido, no se puede hacer”.
El auditor comentó que hasta el momento es el único municipio del que tiene conocimiento en el que los regidores han tenido la intención de que se les entregue un bono por la conclusión de la administración municipal.
“Ahora si se dan los bonos en las auditorías del siguiente año va a salir y se los vamos a observar, eso va a ser innegable”, reiteró el auditor superior tras su visita al Congreso del estado.
Cabe mencionar que los presidentes municipales salientes, quienes concluirán su encargo el próximo 4 de septiembre, están inmersos en estos momentos en la entrega a los alcaldes electos quienes realizarán la recepción de la administración a través de los Comités de Transición. Las nuevas administraciones municipales iniciarán labores a partir del 5 de septiembre.
“Vamos al 55 por ciento de la revisión de la Cuenta Pública 2023, todavía no terminamos, de hecho vamos hacer revisión de auditorías en los municipios ya en el tiempo de los nuevos alcaldes para terminar nuestro programa anual de auditoría” refirió Jorfe Valverde.
Recordó que desde principios de 2024 se les estuvo diciendo a los presidentes municipales salientes que no hagan el “año de Hidalgo”, que no se den bonos, que no hagan cosas raras ni den contratos de último momento.
“A todos se les ha dicho y principalmente que dejen ordenado toda su información tanto financiera, contable, su patrimonio, su archivo, todo porque ya se van y quieren arreglar todo en la última semana y ya no se puede, se los hemos estado diciendo reiteradamente”, dijo.
Comentó que en 2025 la Auditoría Superior del Estado acudirá a los municipios para revisar la Cuenta Pública 2024 en el ejercicio de enero a agosto y apuntó que a los nuevos presidentes municipales se les revisará de septiembre a diciembre de 2024.
Finalmente, recomendó a los presidentes municipales salientes no realizar licitaciones de último momento pues consideró que deberían enfocarse a entregar bien su administración al nuevo gobierno.
“El 4 de septiembre, a las 23:59 horas, pueden firmar, otorgar licencias, pueden hacer lo que quieran, nada más que lo hagan responsablemente”.