Transportistas del sindicato del cemento bloquean totalmente la autopista Arco Norte, a la altura la caseta Atitalaquia, para exigir la aparición con vida de dos de sus compañeros, quienes desaparecieron luego de los hechos violentos registrados en la comunidad Bominthzá, en Tula de Allende, durante una toma de protesta de dicho sindicato, los cuales resultaron con la muerte de un hombre y lesiones en una mujer por impacto de arma de fuego.
A las 9:30 horas del martes miembros del sindicato se concentraron en los dos sentidos de la autopista Arco Norte, para impedir la circulación en la vía rápida, como medida de presión para que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, agilice las indagatorias para localizar con vida a dos integrantes del sindicato: Rodrigo León Hernández y Domingo León López, quienes viven en la comunidad Bominthzá, y de quienes desde el día del incidente en la toma de protesta sindical se desconoce su paradero.
- Te recomendamos Un muerto, una lesionada y dos detenidas tras riña en Bominthzá Política
Por la mañana las unidades se concentraron en la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de la comunidad Conejos, en Atotonilco de Tula, y desde ahí avanzaron sobre la misma vía hacia la comunidad Cañada.
Ahí efectuaron un cierre temporal de la vía, aunque fue intermitente, y momentos después se movilizaron hacia la caseta Atitalaquia, de la autopista Arco Norte, para bloquear uno de los sentidos.
Otro grupo se concentró en las inmediaciones de la caseta Tula, de Michimaloya y avanzó hacia la caseta Atitalaquia para bloquear el otro carril de la vialidad, a fin de sumarse a la protesta; en el sitio postraron unidades bloqueando los dos carriles de cada sentido.
Un grupo más de transportistas se reunió en las inmediaciones de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, para bloquear uno de los carriles, y demandar respuesta inmediata administración estatal para localizar a los hombres.
Luego de varias horas de bloqueo los transportistas se retiraron de la autopista Arco Norte y avanzaron hacia la ciudad de Pachuca, donde se manifestaron alrededor del Palacio de Gobierno; las afectaciones viales fueron severas; mientras que en la autopista México-Querétaro, se registró un intenso tránsito durante toda la tarde del martes, debido a la protesta de la mañana, ya que se generaron rezagos viales.