Al menos 14 organizaciones de la sociedad civil y 70 ciudadanas de Nuevo León exigieron al Congreso del Estado que remueva a la diputada Karina Barrón de sus funciones como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, argumentando que su trabajo ha fallado en favor de las mujeres, niñas y adolescentes, además de ser contradictoria de la Ley.
- Te recomendamos Cienfuegos dona kits sanitarios a estancias infantiles Política
En un escrito difundido esta tarde por el colectivo Mujeres+Mujeres, explicaron que Barrón preside la Comisión desde el 2016, aun cuando estaba en funciones la Legislatura pasada, acumulando con ello casi cuatro años al frente de este cargo.
“La permanencia de Barrón como presidenta de la comisión, desde la LXXIV Legislatura y hasta el presente, es una violación flagrante a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que en su artículo 67”,
“El Congreso de Nuevo León, que debe en todo momento respetar su propia Ley Orgánica y Reglamento Interior, ha incumplido con su obligación expresa de rotar la Presidencia de la Comisión anualmente. La norma no establece la posibilidad de que la misma persona se perpetúe en esa presidencia de manera indefinida”, sentenciaron.
Los colectivos subrayaron que la congresista no representa los intereses de las mujeres de la entidad, ni los principios convencionales y constitucionales, entre ellos el de progresividad y no regresividad de los derechos humanos.
“Merecemos estar representadas por una diputada cuyo trabajo parlamentario sea con perspectiva de género, que comprenda las desigualdades y violencias que enfrentamos y defienda nuestros intereses de manera real y efectiva, no sólo como un discurso político que, además, resulta incongruente con sus propias votaciones en Comisiones y en el Pleno del Congreso”, indicaron.
Enfatizaron que Barrón votó a favor de la reforma al artículo 1 de la Constitución local en marzo de 2019, en el que se reconoció el derecho a la vida “desde la concepción y hasta la muerte natural”.
El pasado viernes, la Legisladora también votó a favor de la reforma al artículo 3 de la Constitución local, la cual daba entrada al polémico “Pin Parental”.
Aseguraron que estarán vigilantes del Congreso local, ya que en septiembre se integrarán nuevamente todas las Comisiones.
Pide Instituto Nacional De Consultoría Familiar a Congreso que Barrón permanezca en la Comisión
El Instituto Nacional de Consultoría Familiar inició una solicitud de permanencia de Karina Barrón en la presidencia de la Comisión, luego de que algunos colectivos pidieran la renuncia de la diputada.
Hasta el momento suman 213 personas que han firmado la petición en Citizengo, de las 500 que se pusieron como meta.
“Este tema ha sido relevante no solo a nivel estatal, ya que también la propia Secretaría de Gobernación exigía votar en contra.
“Los diputados son representantes de los ciudadanos, es un poder autónomo y el Estado sólo se conservará libre y soberano en la medida que los legisladores hagan su trabajo sin presiones, ni amenazas”, apuntó Luz María Ortiz Quintos del citado Instituto.
Recordaron que la legisladora argumentó que el coordinador del partido, Luis Donaldo Colosio, dio libertad para votar, además de que su voto fue como legisladora y madre de familia, entre otras explicaciones que narró en un video.