PAN exige que dirigencia nacional del partido sea encabezada por una mujer

La única mujer que ha ocupado la presidencia del partido es Cecilia Romero; sin embargo, su mandato fue de carácter interino entre marzo y mayo de 2014.

Marko Cortés, en una conferencia desde la sede del PAN. (Cuartoscuro)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Militantes de 11 estados del país exigieron a la Comisión Organizadora del PAN implementar mecanismos para que la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional sea encabezada por una mujer, ante la próxima renovación de la dirigencia nacional.

A través de un documento firmado por hombres y mujeres que militan en Acción Nacional, demandan a dicha comisión que implemente una acción afirmativa en favor de las mujeres de cara al proceso interno en el que se elegirá al nuevo dirigente panista.

“Que esta comisión emita criterios generales para la implementación de una acción afirmativa en favor de las mujeres para que la próxima presidencia del Comité Ejecutivo Nacional sea encabezada por una mujer, derivado de un análisis histórico de quienes han presidido el Partido Acción Nacional”, señalan en el documento.

Esto último al mencionar que, mediante el voto de la militancia, nunca se ha elegido a una mujer para que ocupe la dirigencia del PAN, de manera que afirmaron “es indispensable que se establezcan por parte de esta comisión criterios para garantizar el principio de paridad de género en donde una mujer sea quien encabece dicho cargo”.

La única mujer que ha ocupado la presidencia del partido es Cecilia Romero; sin embargo, su mandato fue de carácter interino entre marzo y mayo de 2014, luego de que en aquel año Gustavo Madero pidiera licencia al cargo de presidente para participar en el proceso de renovación de la dirigencia que posteriormente ganó.

Entre los panistas que han levantado la mano para tomar la dirigencia nacional del partido, la única mujer que aspira al cargo es la diputada federal, Adriana Dávila, quien compite con el actual presidente del PAN, Marko Cortés; el ex candidato al gobierno de Tabasco, Gerardo Priego; y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.


LG 

LAS MÁS VISTAS