Ante la relación detectada en el estado de Guanajuato entre motocicletas carentes de registro y delitos como el homicidio doloso y el robo, así como la extorsión y venta de drogas, el Poder Legislativo, el fiscal general del estado y el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunciaron para que los municipios apliquen operativos en contra de los motociclistas que circulan al margen de la ley.
Al respecto, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre señaló que de aplicarse la Ley y reglamentos de Tránsito, así como de realizarse los operativos correspondientes en los municipios para detectar a los motociclistas que la incumplen, se avanzaría en disminuir la incidencia delictiva.
- Te recomendamos Grupo armado asesina a tres mujeres en Fuentes de Balvanera, Guanajuato Policía
“Yo vuelvo a insistir en que creo que avanzaríamos de manera muy importante si cada municipio se cumpliera el reglamento respectivos, no sólo las motocicletas sino también los otros vehículos deben circular con sus placas respectivas y con su reglamento respectivo.
“Yo seguiré insistiendo en algo que ya les había dicho a ustedes, si cada municipio cumpliera el reglamento respectivo. Hay una gran relación en ciertos motociclistas que no portan su placa de circulación, lo cual es indebido, lo cual no es legal, hiciste cumplir el reglamento entonces ese vehículo que circuló sin la placa respectiva, tendría que ser detenido”, señaló Zamarripa Aguirre.
El gobernador Diego Sinhue declaró que la regulación de estos vehículos depende de la correcta aplicación de la ley, pues están obligados a cumplirla.
“La aplicación de la Ley, porque la ley habla de que cualquier persona que se traslade en un vehículo de motor, ya sea motocicleta o auto tiene que cumplir con el reglamento y esto habla de tarjeta de circulación, licencia de manejo y de todos los documentos que ocupa”, explicó Diego Sinhue.
Al respecto, la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios establece en su artículo 66 que “El registro de los vehículos se acreditará mediante la tarjeta de circulación que deberá llevar siempre el conductor del mismo, así como con las placas y la calcomanía correspondiente, que deberán ser colocadas en los lugares que determine el reglamento de esta Ley”, un requisito obligatorio para conductores de automóviles y de motocicletas.
Existen municipios como Celaya, León, Guanajuato capital donde los referidos operativos para revisión a motociclistas se realizan de manera periódica y constante, los propios alcaldes han señalado que son estos operativos donde más droga y armas llegan a decomisarse.
“Sí le estamos entrando al tema de las motocicletas, de hecho es donde más hemos detectado armas, drogas o motocicletas robadas y ese es nuestro trabajo y lo hacemos en las vialidades en las que nos toca de manera periódica, están personas haciendo estos operativos donde se están moviendo rápidamente”, señaló durante una entrevista previa el alcalde Alejandro Navarro.
Tan solo en Guanajuato capital cada semana se decomisan un promedio de 120 motocicletas cada semana, por diversas faltas. En lo que va del año en el municipio de Celaya se han decomisado y llevado al corralón 700 motos y en la ciudad de León mil 100 durante el mismo periodo.