Vertebra Nuevo León, el PAN sampetrino, grupos de vecinos y regidores exigieron este domingo el cese inmediato de Luis Zamorano Ruiz, director del Instituto de Planeación Urbana de San Pedro Garza García (IMPLANG), por las falsedades en su contratación pese a estar inhabilitado por el Gobierno de la Ciudad de México por corrupción.
Gilberto Marcos, presidente de Vertebra y Federación de Colonias; Mauricio Farah, dirigente del PAN en San Pedro, los regidores Ernesto Chapa y Juan Ramírez Conde, y Enrique Burguete, del Colectivo ProMontaña y consejero ciudadano del municipio, arremetieron contra el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, al calificarlo de irresponsable al ocultar información al Cabildo sobre los antecedentes del funcionario.
- Te recomendamos Delitos en San Pedro alarman a cualquiera, señala Vertebra Política
"Si el alcalde ya sabía, hizo mal en proponerlo; si no sabía, significa que no hizo una investigación adecuada. Si el funcionario no ha sido absuelto de los señalamientos que se le hacen, debe ser retirado de su cargo.
"El alcalde preside el Cabildo, pero no es su jefe, los regidores deben exigirle que la persona que ocupe un puesto, y más cuando debe ser votado por el Cabildo, cumpla con los requisitos, entre ellos la integridad; el alcalde debe rectificar, de eso se trata gobernar", expresó el dirigente de Vertebra.
Por su parte, Farah advirtió de alguna posible falsificación de documentos ya que no se entiende cómo el municipio no pidió la Carta de No Inhabilitación al funcionario, ya que es requisito indispensable para ingresar a trabajar.
"Voy a pedir a los regidores de mi partido que ingresen una solicitud de investigación en Contraloría para que nos den los resultados de dónde viene (Zamorano Ruiz) y qué tipo de actividades es por lo que lo inhabilitaron y puedan tomar una decisión.
"Se me hace muy extraño que los secretarios de Administración, Ayuntamiento y de Desarrollo Urbano, incluso el propio alcalde, (no hayan pedido) el requisito básico para cualquier funcionario de confianza, sindicalizado y hasta para el mismo alcalde que es la Carta de No Inhabilitado, para poder entrar, o al menos que lo haya falsificado", cuestionó Farah.
Los ediles arremetieron contra el alcalde por actuar de forma irresponsable, poco profesional y antiético.
"Lo de haber ocultado esta información que el alcalde sí tenía cuando lo promovió es algo nada profesional ni ético; veo una irresponsabilidad en el mejor de los casos cuando se presume un gobierno abierto y transparente, era su obligación haberlo mencionado y no sólo promover su Currículum Vitae sin 'ese detalle'.
"Malamente lo contrató el alcalde a sabiendas, un puesto que no pasaba por la aprobación de Cabildo hasta que se formó la dirección del IMPLANG, y sí, fue una mentira desde el principio que llegó (Zamorano Ruiz)", dijo Chapa.
Por su parte, su homologo panista, Juan Gabriel Ramírez Conde, fue contundente y pidió la remoción inmediata del director del IMPLANG.
"Es una falta de respeto a los ciudadanos de parte del alcalde, al sugerir que se contrate a un funcionario que está siendo investigado por actos de corrupción... debe ser destituido de su cargo inmediatamente", exigió.