Exigen parar violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la no violencia contra la Mujer, cientos de mujeres se dieron cita en la Plaza Independencia para exigir respeto a sus derechos

Marcha por violencia contra las mujeres. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", fue el coro inicial de la marcha feminista que se realizó en las calles de Pachuca, para ser parte de la movilización, que se realizó a nivel internacional, para exigir el respeto de los derechos de la mujer en el marco del Día Internacional de la no violencia contra la mujer.

Más de 200 mujeres se dieron cita la tarde de este lunes en Plaza Independencia en donde un grupo de 16 jóvenes, mitad vestida de blanco y mitad de negro, hincadas frente al Reloj Monumental y con la frase "Ni una menos" sobre el suelo, colocar por las mujeres desaparecidas y por los feminicidios que han ocurrido en Hidalgo en este 2019, 17 según cifras oficiales.


"Nosotras tenemos hasta ahora registrados 57 muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios, pero de manera oficial dicen que hay 17 feminicidios, pero no sólo queremos hablar de las cifras, queremos exponer también las historias, de mujeres que tenían una vida, familia, y fueron localizadas en 30 de los 84 municipios y las edades oscilan entre los 11 meses hasta los 92 años".

"El problema es que nos dicen que queda mejor una condena si se pone como homicidio, como secuestro pero, para nosotras, es importante que se mencione que es un feminicidio porque permite que se evidencie a la ciudadanía y a los gobiernos", indicó Diana Avilés Quesada, directora de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac).

Después de pasar por la avenida Guerrero, en donde detuvieron el flujo vehicular que les ganó una serie de pitazos, los acallaron con consignas como "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", para proseguir por Av. Madero para detenerse y pedir seguridad para las mujeres en la entidad, frente a la entrada a Palacio de Gobierno.

Durante su recorrido, también hicieron una parada en el Monumento Revolución en donde colocaron una pañoleta verde a la estatua de Felipe Ángeles a modo de protesta ante la situación de violencia que viven las mujeres en Hidalgo.

"Desafortunadamente la ley no permite que todos los asesinatos sean investigados como feminicidios y, en el camino de las investigaciones van habiendo múltiples obstáculos que acaban dejándolo como un homicidio y es por eso que la cifra es tan baja cuando en realidad la cifra es altísima".

"Este es un día de conmemoración, para visibilizar esta problemática que está asesinando entre 9 y 10 mujeres al día en este país, para eso sirven estas fechas, a propósito de tres brutales feminicidios hace 59 años, nos sirve de pretexto cada año, y a partir de esta fecha se conmemora los días 25 de cada mes como Día Naranja", expresó la activista Tania Meza, quien concluyó aplaudiendo la expresión de las jóvenes activistas en la lucha por sus derechos como mujer.

LAS MÁS VISTAS