La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, planteó un acuerdo económico en el Pleno del Congreso del estado para exhortar al gobernador, Omar Fayad Meneses, quien en cumplimiento a sus facultades y atribuciones, pueda emitir a la brevedad el Reglamento de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo con el objetivo de accionar los mecanismos de prevención y de protección previstos en la Ley.
Indicó que en agosto de 2012 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, así como su última reforma del año 2016.
Subrayó que ésta establece las medidas de prevención y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Sin embargo, puntualizó que para garantizar la correcta aplicación de la Ley se debió emitir el Reglamento correspondiente en un término de 90 días a partir del 28 de agosto de 2012, lo que hasta ahora no ha ocurrido, “así que ni las personas defensoras de derechos humanos y periodistas están protegidos porque no se han establecidos los mecanismos para que la Ley sea eficaz”.
Comentó que en Hidalgo son pocos los casos que se han registrado sobre actos de violencia contra periodistas, “y esto no significa que no ocurran, lo que significa es que no contamos con los mecanismos idóneos para poder llevar un registro de estos casos, la violencia contra periodistas mientras ejercen su profesión es menoscabada por nuestras autoridades”.
Luna Islas enfatizó que contar con el Reglamento permitirá tener esos mecanismos y así garantizar que lo establecido por dicha Ley se lleve a la práctica.
- Te recomendamos Propone PAN regulación de programas sociales Política
“No podemos permitir que sigamos poniendo en peligro a las personas, hombres y mujeres, que dedican su vida a buscar la verdad, a buscar información, no se puede retrasar más la emisión del Reglamento de Ley”, sostuvo.
La legisladora local mencionó que desde hace varios años, ejercer la profesión de periodista en México implica un riesgo cada vez mayor.
Apuntó que de acuerdo con la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras clasifica por segundo año consecutivo en este año 2018 a México entre los países donde los periodistas viven una situación difícil, y se mantiene entre las 50 naciones con menos libertad de prensa en el planeta.
Manifestó que del año 2000 a la fecha van 140 periodistas asesinados en México de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Añadió que según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, México es el país con más periodistas asesinados en los últimos dos años, México y Afganistán registraron 26 y 24 decesos respectivamente.