Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que en Nuevo León, Fuerza Civil resguarda tiendas de conveniencia y es la Guardia Nacional y el Ejército quienes asumen los trabajos de seguridad e inteligencia, diputados locales refutaron que la corporación federal no patrulla la Metrópoli, sino solamente la zona rural.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que el gobernador Samuel García debe solicitar una explicación a Segob para que detalle su percepción, pues esto afectaría la imagen del Instituto de Fuerza Civil.
- Te recomendamos Samuel García defiende a Fuerza Civil; 'es policía de élite y la mejor de México', dice Política
“La contestación la debe hacer el Ejecutivo, ha tenido buena comunicación, debe de pedirle (a Adán Augusto) una explicación, no es lo que se ve en las calles, hay una gran presencia de Fuerza Civil en la zona metropolitana, no se ve gran presencia de la Guardia Nacional y están apoyando más en la zona rural”, dijo.
Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia y legislador del PRI, dijo que más que pensar en afectar a la corporación, deben fortalecerla.
“Siempre estuve atento y es una gran institución que debemos darle un respeto, me parece que es aventurado hablar que es una institución que solo se dedica a cuidar espacios administrativos, debemos estar muy atentos y debemos fortalecer la institución”, indicó.
Por último, Raúl Lozano, del Verde, dijo que requieren la presencia de la Guardia Nacional en Nuevo León y llamó a contratar más elementos de Fuerza Civil.
“Existe un déficit en Fuerza Civil, necesitamos que mejore la captación de policías, existe déficit de elementos, mientras exista ese déficit de elementos, necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional”, concluyó.